La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, del Partido Popular, ha sido señalada en un presunto caso de cobro de comisiones en dinero negro. Concretamente, este cobro de 'mordidas’ se habrían llevado a cabo a través de la emisión de facturas falsas desde España a un país tercero para sacar el dinero de este país y poder pagar comisiones en efectivo a la propia alcaldesa y a otros concejales actuales de la localidad andaluza de Ronda.

Las denuncias, a las que ha tenido acceso en exclusiva ElPlural.com, se han producido tanto a la Agencia Tributaria como en la propia UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía). Han sido realizadas por personas con relación directa con empresas que guardan relación contractual con el Ayuntamiento de Ronda.

En el caso de la UDEF, el testimonio contra la alcaldesa del Partido Popular se enmarca en una investigación en curso que guarda relación con las obras de la Estación de Autobuses de Ronda. En concreto, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía investiga a varias sociedades y empresarios que han participado en el que se ha convertido en el “proyecto estrella” del Partido Popular de Ronda esta legislatura pese a la oposición vecinal mayoritaria contra el controvertido proyecto.

En la Agencia Tributaria, la denuncia se produjo el 10 de enero de 2023 centrándose en la supuesta “emisión de facturas falsas” con el objetivo de “poder pagar comisiones en efectivo a la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, y otros concejales actuales de Ronda, así como a un particular rondeño”.

En el caso de la UDEF, las declaraciones sobre esta presunta trama tuvieron lugar en febrero y se realizaron a instancias de la propia Policía.

Es importante precisar que en la investigación en curso, la Policía recuerda a los testigos que tienen “la obligación legal de decir la verdad” y recuerdan “la “responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una personas una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad”. Pese a esta advertencia, se puso en conocimiento de la Policía el posible cobro de mordidas de dinero negro por parte de María de la Paz Fernández además de otras personalidades claves en la vida política municipal rondeña.

Según ha podido saber este periódico, la Policía también ha solicitado que se haga entrega “de toda la documentación relacionada con los hechos descritos”.

Polémica obra y aviso de más denuncias

De este modo, la mencionada investigación policial ha acabado afectando a las obras de la estación de autobuses de la localidad malagueña y su financiación. Unas obras para las que inicialmente se constituyó una UTE (Unión Temporal de Empresas) para licitar el proyecto de construcción de la estación, adjudicado el 27 de enero de 2021.

Sin embargo, poco después de iniciarse las obras, el PSOE de Ronda interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento alegando que los terrenos en los que se estaba realizando la obra de la estación de autobuses eran suelo escolar (causa archivada provisionalmente). Por si fuera poco, ninguna entidad bancaria quiso financiar el proyecto ante el riesgo de paralización que recaía sobre él.

El 26 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento aprobó la apertura de expediente de resolución de contrato de construcción de la Nueva Estación de Autobuses de Ronda. Una rescisión del contrato que según el empresario Francisco Ojeda Gil (que el 3 de septiembre de 2022 compró las participaciones de la entidad UTE Estación de Autobuses de Ronda a la empresa Maramados Group, S.L. haciendo frente a una deuda heredada de más de 1.500.000 euros) pudo suponer una “presunta prevaricación”. De hecho, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el empresario advertía de que presentaría “ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga la correspondiente denuncia (…) ante un Ayuntamiento que, una vez más, se salta la Ley a la torera”.

De la Paz, controvertida candidata a la reelección

María de la Paz Fernández accedió a la alcaldía de Ronda en 2011, localidad en la que espera seguir gobernando tras las elecciones del próximo 28 de mayo pese a la polémica generada entorno a su proyecto estrella. En 2021 fue reelegida presidenta del Partido Popular de Ronda, siendo la única candidatura que se presentaba en el IX Congreso Local del PP de la localidad.

A comienzos de este mes de marzo, Fernández, arropada por simpatizantes y militantes del Partido Popular de Andalucía, pidió a los ciudadanos anunciando su candidatura el apoyo para tratar de conseguir una “mayoría” que les permita gobernar en solitario sin necesidad de tener que contar con apoyos.

“Somos un gobierno honesto, con capacidad para gestionar, trabajador, formal, que hemos recuperado la imagen de Ronda y hemos sido capaces de realizar la mayor inversión en nuestra ciudad en obra pública para mejorar nuestros barrios, en los peores momentos de crisis sanitaria”, aseguraba la alcaldesa.

Pese a sus palabras, lo relacionado con la estación de autobuses no ha sido la única obra envuelta en polémica. Y es que en verano de 2022, Fernández y la concejala de Contratación, Mari Carmen Martínez, fueron denunciadas por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de las obras de mejora de la barriada de El Fuente.

Desde Alcaldía de Ronda niegan "rotundamente" las acusaciones

 

"Negamos rotundamente las acusaciones en torno a nuestra gestión. Todos los contratos que tiene o ha tenido en marcha este equipo de Gobierno han seguido el procedimiento legalmente establecido para su licitación, contratación y posterior fiscalización", han asegurado a ElPlural.com desde Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda al tiempo que han mostrado su rechazo a que se denomine como "proyecto estrella" a la nueva estación de autobuses: "Tenemos numerosas actuaciones en marcha para transformar la ciudad. Además, ninguno cuenta con la oposición vecinal que indican en su escrito".

Finalmente, relacionan estas informaciones con la intención de "sembrar dudas sobre la gestión llevada a cabo por este equipo de Gobierno" ante la cercanía de las elecciones municipales. 

Posteriormente, en rueda de prensa retransmitida en directo, la alcaldesa de la localidad ha calificado las acusaciones de “totalmente falsas” y ha manifestado que en su opinión, lo único que buscan estas informaciones es “perjudicar su imagen y la de su equipo de Gobierno” apenas dos meses antes de las elecciones.