Ante el bloqueo político que forzó una nueva convocatoria electoral para el próximo 10 de noviembre, uno de los alicientes de la campaña de los comicios generales es Más País, la plataforma con la Íñigo Errejón se presenta como cabeza de cartel. La nueva formación concurrirá en las 18 provincias más pobladas, donde al menos se elijen siete escaños (a excepción de Castellón, con cinco), tratando así de maximizar beneficios y reducir costes, ya que el objetivo es alcanzar un 5% del voto estatal, con lo que la formación de Íñigo Errejón y  su aliado territorial Compromís se asegurarían la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso.

La papeleta de la plataforma estará disponible para un 70% del censo electoral, concentrado en diversas circunscripciones a lo largo y ancho de la geografía del Estado. Concretamente en Galicia, se presenta en las provincias costeras de A Coruña y Pontevedra. En la primera, Carolina Bescansa, es la cabeza de lista; mientras que en la segunda, Daniel Liceras, exresponsable de medio ambiente de Podemos en la comunidad, es el número uno.  

El escenario en líneas generales es similar al de Vistategre II, en el que Iglesias y Errejón se disputaron la dirección de Podemos. Solo que ahora, el candidato de Más País por la provincia de Pontevedra, Daniel Liceras, siguiendo el argumentario marcado desde su formación ha justificado a ElPlural.com el nacimiento de la plataforma como “una vía para desbloquear la situación política en España intentando sumar al bloque progresista, como así nos lo confirman en todos los lugares donde nos presentamos”.

De hecho, Más País no solo vuelve a hacer un llamamiento a los suyos de cara al 10N, sino que además busca apoyos dentro del partido morado e incita a los votantes de otras formaciones políticas a decantarse por ellos. “La repetición electoral es fruto de la irresponsabilidad de los políticos a nivel nacional. Más País es una respuesta a las circunstancias de bloqueo, máxime si se tiene en cuenta la situación que se está viviendo en Cataluña”, subraya. En esta línea, Liceras mantiene que “la llegada de Más País tiene todavía más sentido, ya que la sentencia del ‘procés’ ha provocado más división entre los partidos, cuando la política tiene que basarse en el diálogo”.

Además, en clave gallega, el candidato de la plataforma, ha categorizado que su irrupción, como dinamizador del electorado es consecuencia de una “izquierda rupturista gallega que no ha tenido a la gente en el centro de sus políticas”. En clara alusión a Podemos Galicia, del que formó parte como responsable de medio ambiente, Liceras ha afirmado que a la política “se llega para sumar, al contrario de lo que sucedió en la comunidad”, donde la formación morada se fragmentó.

“Lo que ocurrió en Galicia puede ser un ejemplo de lo que es posible que suceda en otros territorios. Yo fui responsable durante casi 5 años de medio ambiente en Podemos Galicia y siempre he defendido unas ideas básicas, que tienen que ver con la mejora social y con la ecológica. Pero con el tiempo se generaron una serie de dinámicas que acabaron por transformar la idea de Podemos y, esto hizo que dejase la formación en la que me había inscrito en 2014”, ha explicado el cabeza de lista por Pontevedra.

Ahora, el “programa verde” que vertebra el núcleo del discurso político de la formación de Errejón ha propiciado que este gestor ambiental, licenciado en Física, haya dado el paso como número uno por la provincia atlántica del sur gallego y, aunque le resulta difícil hablar de expectativas electorales, confía “en que la gente vea a Máis País como una opción diferente para romper la dicotomía actual, en la que los mismos actores puedan llegar a las mismas soluciones, es decir, al bloqueo”.