Con el curso escolar recientemente estrenado, en Madrid persiste el problema que ya se ha denunciado en pasados años sobre el número de plazas públicas ofertadas. En la legislatura de José Luis Martínez-Almeida como regidor de la capital, como mecanismo para remediar en cierta medida esta cuestión, se estableció un sistema de becas para quienes solicitaron plaza en las escuelas infantiles de la red municipal, de 0 a 3 años, y no la obtuvieron para que puedan acceder con una ayuda económica a los centros de gestión privada. Sin embargo, con el curso escolar 2022/2023 iniciado, las familias a las que se concedió esta ayuda en el anterior curso todavía no han recibido la cuantía correspondiente.

Martínez-Almeida no ha creado ni una sola plaza pública de educación infantil en lo que va de mandato y las cuatro nuevas escuelas que se han puesto en marcha en esta legislatura fueron proyectadas por el anterior gobierno de Carmena. Este es otro aspecto por el que recibe críticas, ya que desde la oposición consideran que en primer lugar se debe fomentar la creación de plazas públicas y no optar directa y exclusivamente por conceder becas para los centros privados.

El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2021-2022 empezó el 23 de septiembre y acabó el 22 de octubre, se recibieron 2.500 solicitudes, 25 de ellas fuera de plazo, y en la convocatoria inicial se especificaban dos pagos, el primero en el que las familias tenían que justificar antes del 8 de febrero de este año que han abonado las cuotas correspondientes; y el segundo en el que tenían que justificar antes del 8 de julio lo que habían abonado entre marzo y julio. Fue el pasado 28 de febrero cuando se modificó esa convocatoria y se eliminó el plazo del 8 de febrero, dejándolo únicamente en un solo pago con el que había que justificar lo pagado en todo el curso hasta el 8 de julio.

La resolución con los adjudicatarios no se hace hasta el 21 de junio por 3.297.800 euros, faltando el decreto de concesión de las becas, que es en el que se determinan los importes definitivos según los justificantes que presenten. En la convocatoria anterior, para el curso 2020-2021, este decreto de concesión se hizo el 21 de diciembre de 2021 y se pagaron el 27 de dicho mes. En dicho curso, el presupuesto era de 3,3 millones de euros y se pagaron solamente 505.415,65 euros.

Para el curso 2021-2022 había también 3,3 millones de euros de presupuesto, que todavía no se ha ejecutado ni un euro de esta partida presupuestaria y las previsiones es que lleguen como el curso anterior a final de año, pese a haber comenzado ya un nuevo año académico.

Críticas en la oposición

Frente a esta situación, en la que el problema no solamente radica en el tiempo de retardo con el que llega el dinero, sino también en la utilización de dinero público para destinarlo a la educación privada, la oposición ha denunciado tajantemente ambas cuestiones. “Miles de familias se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas y desde Más Madrid consideramos que la solución del Gobierno municipal de dar becas para que las familias lleven a sus niñas y niños a las escuelas privadas es una gestión chapucera, consistente en desviar fondos públicos a entidades privadas”, afirman fuentes de la formación en declaraciones a ElPlural.com. Además, añaden que estas becas “no llegan a todas las familias”: “La solución no son más becas para que las familias se vayan a las privadas, sino más escuelas infantiles públicas”.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha ido más allá denunciando este sistema de becas de Almeida: “En Más Madrid estamos escandalizadas y asustadas del abandono por parte de Almeida a las familias con niños pequeños. En una situación como la que estamos viviendo de empobrecimiento generalizado y de pérdida de poder adquisitivo, Almeida no es capaz de pagar a las familias las becas prometidas. ¡Es que no ha pagado todavía las del curso pasado!”.

“Primero aseguraron que pagarían la mitad de lo concedido en febrero, no lo hicieron, y ahora hace ya dos meses que las familias han entregado toda la documentación y no han recibido ni un solo euro”, añade. Para zanjar, Pulido recrimina: “De paseo por Nueva York no parece que le preocupe mucho que su retraso en los pagos vaya a ahogar aún más a las familias con niños pequeños en este mes de septiembre de compras, facturas y gastos extras por el inicio del curso escolar”.

Datos de convocatorias anteriores

En el curso 2020-2021, el decreto de concesión se hizo el 21 de diciembre de 2021 y se pagaron el 27 de dicho mes. El presupuesto era de 3,3 millones y se pagaron 505.415,65€. La convocatoria se había publicado el 12 de febrero de 2021.

En el curso 2019-2020 se tramitaron varias resoluciones parciales a principios de 2021, tras publicar en el BOAM el 2 de diciembre de 2020 un acuerdo de tramitación de urgencia derivado del retraso causado por los sucesivos estados de alarma.

De cara a la convocatoria para este curso escolar, Villacís afirmó a principios de este mes de septiembre que las becas en las escuelas infantiles habían recibido 4.000 solicitudes, que el procedimiento estaba muy avanzado y engrasado y que son más ágiles que el año pasado. “Hay 4.000 solicitudes en curso y podremos asumir la resolución de estas 4.000 familias”, afirmaba.

No obstante, la vicealcaldesa no ha hecho referencia a que en el curso pasado las solicitudes rondaron las 2.000, y este año se ha duplicado prácticamente esa cifra, habiendo un mismo presupuesto de 3,3 millones.