Lo peor de la cuarta ola llegaría una semana antes de las elecciones autonómicas. Así lo temen los expertos atendiendo a las experiencias de las olas anteriores y a la tendencia a la alza de la incidencia acumulada que se ha producido durante estos días.

El epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Álvaro Goñi de Francisco, recuerda al diario La Información cómo el punto más alto de la tercera ola no se produjo una semana después de las navidades, sino varias semanas más tarde, a finales de enero y, sobre todo, a principios de febrero.

Los expertos indican, además, que el perfil de los pacientes contagiados y hospitalizados será diferente al de las olas anteriores. Esto dibujo un clima más alentador, aunque los especialistas llaman a no bajar la guardia.

El riesgo, dicen, ya no está tanto en las personas que viven en residencias - pues todas ellas están vacunadas- ni en los mayores de 80 años.

El peligro, por lo tanto, explica también al medio mencionado la profesora María Victoria Zunzunegui, reside ahora en las personas más jóvenes y en la denominada “generación sándwich”, aquellos mayores de 70 años que han recibido una o ninguna dosis.

Estos últimos han visto cómo ha comenzado la vacunación entre las personas de menor edad mientras ellos quedan relegados al mes de abril.

En lo que respecta a las elecciones, el consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, explicaba las medidas aprobadas por el Ejecutivo para un correcto desarrollo de los comicios el próximo 4 de mayo.