La Concejalía de Limpieza Viaria de Badajoz ha comenzado una campaña que ha despertado las críticas de la oposición. Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos denunciaron el pasado viernes la medida que ha tomado Alejandro Vélez, el edil de Vox, que “hurgará en las basuras de la ciudad” para identificar y sancionar a aquellos que las dejan fuera del horario autorizado.

En dos notas de prensa, socialistas y morados coinciden en que entre las funciones de los operarios de la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) no está la de rebuscar en la basura. Asimismo, apuntan hacia Partido Popular y Ciudadanos de ser cómplices de esta “sobreactuación” de Vox.

El edil, al que su propio partido le ha obligado a renunciar al escaño, se ha convertido en el foco de las críticas también en su tierra y le acusan de buscar propaganda personal a través de “sobreactuación henchida de vanidad y arrogancia”.

Desde la formación socialista en Badajoz se cuestionan si nadie, aludiendo a PP y Ciudadanos, va a detener los “desvaríos” del concejal del partido de ultraderecha. Sostienen que sus comportamientos dejan al equipo de Gobierno a la “intemperie del radicalismo”.

Podemos, por su parte, consideran inédita la actitud de Vélez y aseguran que no existen precedentes en otros ayuntamientos. Admiten que encontrar un documento con los datos de una persona no prueba que sea la propietaria de la basura. Erika Cadenas, portavoz del grupo municipal morado, propone que se estudien medidas más pedagógicas.