El 25 de mayo de 2013, ELPLURAL.COM publicaba en exclusiva la condonación por la parte de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha de una deuda con una empresa regentada por el exfutbolista del Real Madrid, Manolo Sanchís, a cambio de 4.000 botellas de vino (nuestras fuentes cifraron la operación entonces en 10.000 botellas), siendo director del canal manchego el polémico locutor Nacho Villa, colocado al frente del ente de radiotelevisión por la entonces presidenta del Gobierno castellanomanchego (2011-2015), María Dolores de Cospedal, según reconoció en sede parlamentaria, una vez más, la actual directora de la televisión, Carmen Amores.

La comparecencia de Amores no pasaría de ser un hecho dentro de la normalidad, como es rendir cuentas ante las Cortes de Castilla-La Mancha, a no ser por el relevante dato ofrecido por la directora sobre el precio pagado por cada una de las 4.000 botellas entregadas a la TV a cambio de la condonación de la deuda, a razón de 38 euros por unidad, cuando en realidad Casalobos 2006, nombre del vino entregado a cuenta, no superaba en 2011 los 8 euros por botella, que arrojaría un montante de 32.000 euros, 120.000 menos que los pagados por Nacho Villa, aunque no es menos cierto que otras fuentes cifran en 10 euros el precio de la señalada referencia en el año del trueque, que multiplicado por las 4.000 botellas situaría la partida de vino en 40.000 euros, 112.000 menos que los abonados por el polémico y denunciado Villa.

Precios que se pueden contrastar en los portales dedicados a la venta de vino y donde, por cierto, es prácticamente imposible encontrar los vinos Casalobos de las añadas anteriores a 2010. Así, en verema.com cuesta 10 euros; devinosonline, 9,8; vinos.wine, 9,74, o vinoseleccion.com, 8 euros. Y es que Casalobos 2006 (un coupage de cabernet sauvignon, syrah, petit verdot y tempranillo), siendo un crianza con apenas 10 meses de madera, difícilmente puede encontrarse en estado óptimo en la actualidad, después de 13 años almacenado no, precisamente, en condiciones favorables para su guarda.

Manolo Sanchís y Nacho Villa en agosto de 2011

Sanchís y Nacho Villa en la comida de agosto de 2011. ELPURAL.COM

Sanchís comió con Villa en 2011

Según el informe presentado por la actual responsable de la que hoy se llama Castilla La Mancha Media (CMM), esa deuda correspondía a un contrato de 2007 para la producción y retransmisión de un evento deportivo con tres empresas, representadas entre otros por Manolo Sanchís. CMM no llegó a cobrar los 133.904 euros recogidos en contrato, que en 2011 se habían incrementado a 152.819 euros, por los intereses de demora.

Pero lo más sorprendente de este culebrón es la ocultación por parte de Nacho Villa sobre la identidad real de la empresa deudora, como demostró en su día ELPLURAL.COM, dando a conocer que la empresa que debía los 150.000 euros a la televisión que dirigía Nacho Villa, no era, como dijo él en las Cortes, Casalobos, sino DEPORGADYD, compañía presidida por Manolo Sanchís dedicada a promover el deporte, que en Castilla-La Mancha organizó un máster en gestión deportiva, trofeos de tenis y el “mundialito” de clubes sub-17 de 2008, evento futbolístico de donde emana la deuda suscrita por DEPORGADYD con CMM.

Nuestro periódico también informó, con foto en exclusiva, que las negociaciones del abono de la factura “en especie” fueron llevadas directamente por Nacho Villa, que en agosto de 2011, un mes después de tomar posesión como director de RTVCM, comía en Toledo con Manolo Sanchís. Comida que sirvió para sellar el acuerdo. En la misma mesa, Villa le propuso a Sanchís comentar para la tele manchega los partidos de la Copa de Europa, algo que no llegó a fructificar.

Unas semanas después de aquella comida y cambalache, Casalobos entraba en concurso de acreedores en septiembre de 2011, siendo nombrado un administrador concursal por parte del juzgado nº 4 de lo Mercantil de Ciudad Real, encargado a su vez de elaborar el informe para determinar la masa de acreedores y la deuda impagada.

Deuda que produjo serios problemas de liquidez a otros autónomos que realizaron trabajos en la bodega y que no les quedó otro remedio que aceptar botellas de vino a cambio de las facturas impagadas por Casalobos, como ocurrió con un fontanero de Picón, localidad ciudadrealeña donde está instalada la hoy inoperativa bodega, al que le entregaron una determinada cantidad de botellas, a 7 euros la unidad, y no a 38 como pago Nacho Villa.

La bodega Casalobos  fue inaugurada en 2008 y estaba integrada por una veintena de socios, entre ellos los exjugadores del Real Madrid que formaron parte de la llamada “Quinta del Buitre”, como Manolo Sanchís, Aitor Karanka, Emilio Butragueño, José Miguel González «Míchel», Rafael Martín Vázquez, además de otros populares personajes como Miguel Bosé, César Lumbreras, Pato Clavet, Antonio Martín, Luis Mendoza, Manuel Trigueros, Joan Llobet, José Puerta, o los dirigentes de Asaja como Pedro Barato, y Florencio Rodríguez.