La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Rita Maestre, ha emulado a Ayuso apropiándose la frase "de ninguna manera" que pronunció el pasado domingo en la manifestación contra la amnistía para contestar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus primeros 100 días de Gobierno.

"Nunca renunciaremos a hablar de España ni de los españoles, si ustedes quieren abdicar de esas defensas, lo pagarán muy caro en las urnas", indicaba Almeida a Maestre en referencia a la amnistía a los de Más Madrid por la amnistía que negocia Sumar y el PSOE al soberanismo catalán.

"De ninguna manera vamos a permitir que ustedes vuelvan a definir a definir qué o quién es un buen español, quién o por qué es una buena madrileña, quién o qué es una buena mujer o quién es la gente de bien", respondía rotunda Maestre en el Pleno de Cibeles que se celebra este jueves en el Ayuntamiento.

Un pleno, por cierto, que el PP ha trasladado de día habitual de celebración. Ha pasado del martes al jueves para permitir que sus concejales, entre los que hay varios diputados, pudieran acudir al Congreso de los Diputados a la sesión de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

"Y de ninguna manera vamos a permitir que ninguno de ustedes se permitan patrimonializar lo que es España y lo que es nuestro país. De ninguna manera vamos a permitir que una minoría privilegiada que solo puede hablar con los negacionistas del cambio climático y la violencia de género nos de una sola lección sobre lo que significa la palabra igualdad, la palabra libertad o la palabra patriotismo. Ni una sola lección", proseguía diciendo Rita Maestre.

De ninguna manera, una España en la que su modelo territorial es defender las cinco torres de Fuencarral mientras se olvidan de la España real, la España olvidada, Villaverde, Vallecas, Carabanchel, Moratalaz... De ninuguna manera vamos a ser cómplices de esto. De ninguna manera vamos a dejar de sentirnos orgullosos de la España en la que creemos y el Madrid que defendemos. Con la cabeza alta y los 300.000 votos que nos han colocado aquí para poder seguir defendiéndola con la cabeza muy alta", completaba en su respuesta a Almeida.

La justicia tumba la derogación de Madrid Central

El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha declarado la nulidad de pleno derecho de la moratoria a los vehículos con etiqueta B para acceder a Madrid Central, precepto impugnado por Más Madrid y el PSOE tras la modificación normativa acometida por el Gobierno municipal en el último diciembre mediante una modificación a la ordenanza de Movilidad a través de la inclusión de una disposición final de la ordenanza de Limpieza y Residuos.

"No sólo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública sino que además tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la ordenanza de Movilidad Sostenible", recoge la sentencia del TSJM.

Según el TSJM, "no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó". Por consiguiente, continúa la sentencia, el TSJM determina que procede "declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado".

Desde el principal grupo de la oposición han destacado en un comunicado que la Justicia estima la denuncia presentada "por atentar contra la salud de los madrileños recortando aún más la zona de bajas emisiones para contentar a los socios (del PP) de la extrema derecha".

Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no recurra la sentencia, que condena al Ayuntamiento a pagar las costas. La edil ha calificado de "temeridad el permitir que entraran a Madrid Central 40.000 coches más al día, un peligro para la salud y la calidad del aire". Más Madrid ha cargado contra la "trampa por la puerta de atrás" que suponía modificar la ordenanza de Movilidad mediante una disposición de la ordenanza de Residuos.

Y ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha sacado los colores al alcalde, poniendo freno a su modelo de ciudad del tubo de escape", ha lanzado Maestre. El principal grupo de la oposición ha resumido que "la moratoria deja de tener efecto y deberá inaplicarse desde que la sentencia sea firme". La consecuencia real es que "no podrían pasar esos coches en lo que queda de año, adelantar lo que estaba previsto el 1 de enero de 2024 a cuando sea firme la sentencia".