La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat e investigada en la causa de la DANA, Salomé Pradas, ha comunicado al Juzgado de Catarroja que instruye la gestión de las riadas que dejaron 230 muertos en la provincia de Valencia, que aportará de forma voluntaria las conversaciones de WhatsApp que mantuvo en el 29 de octubre de 2024 con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón y con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca.

A través de un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la ex consellera se lo ha comunicado este miércoles a la magistrada, después de que esta le requiriera este martes para que, en el plazo de un día, le trasladara su voluntad de aportar los mensajes que intercambió con Mazón y Cuenca el día de la DANA a través de esa aplicación y que, según manifestó la propia ex consellera en el programa Salvados de LaSexta, aún no se habían aportado.

De esta forma, y a través de su defensa, Pradas expone en el escrito que esta parte "en todo momento" ha mantenido una actitud "de máxima colaboración" con el Juzgado, "aun ostentando la posición procesal de persona investigada, con el firme propósito de facilitar el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones".

En esta línea, ha comunicado que aportará voluntariamente estos mensajes pero señala que, dada la "limitación de tiempo", ha resultado "materialmente imposible la realización del correspondiente documento que dé fehaciencia a dichas comunicaciones". Una vez tenga a su disposición el documento, lo aportará de forma "inmediata".

Una cascada de bulos en su entrevista en La Sexta

Este pasado domingo, Pradas concedía una entrevista al programa Salvados de La Sexta. En esta hacía repaso y resumen de las decisiones tomadas durante el último año y rompió su silencio. La que fuera una de las personas clave de aquella fatídica jornada dejó titulares en la conversación con Gonzo que terminan de comprometer al ex jefe del Consell.

Y esque esta deslizó varias mentiras fáciles de desmontar y algunas verosimilitudes que, en caso de que el programa terminase contando como prueba, puede cercar del todo judicialmente a Mazón, cuyo jefe de gabinete habría dado orden a la entrevistada para que no molestara el otrora president el día de la tragedia. Lo cierto es que, en el listado de llamadas, que figura en el sumario de la causa, aparecen dos canceladas por Cuenca y otra por Mazón a las 12.54 y las 12.59 respectivamente y que coinciden con lo establecida por Pradas. Dicha comunicación se prolonga un minuto y sería en la que ocurre lo mencionado en plató.

Entre los bulos de Pradas se encuentra que no oyó hablar del ES-Alert -herramienta que envía las alarmas- hasta las 19:00 horas, cuando lo cierto es que a las 17:00 ya estaba sobre la mesa la posibilidad de un envío de alertas masivo a los teléfonos móviles. En este sentido, cabe destacar que en un vídeo grabado por una productora contratada por el Consell aparece Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, hablando ya sobre el mensaje mencionado y que hay pueblos que ya se encuentran inundados.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio