Quizás este haya sido uno de los momentos más aguardados en los últimos meses. La de Salomé Pradas era una de las voces más esperadas, gran intriga había surgido en torno a lo que ella tuviera que decir sobre lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, el trágico día en que la DANA arrasó Valencia y dejó cientos de víctimas mortales. Ella fue una de las personas que estuvo en el CECOPI y que presenció no solo cómo Mazón no llegaba a esta reunión de coordinación ante la gran emergencia que asolaba a esta región española, sino también cómo su ausencia se extendía, incluso, a que tampoco respondía a las llamadas telefónicas.
Hubo acciones que aquel día se retrasaron por las horas que Mazón dejó de estar presente mientras se encontraba comiendo con Vilaplana en El Ventorro y que, de haberse puesto en marcha, quizás, hubieran salvado vidas. El popular ha dimitido recientemente como presidente de la comunidad autónoma, tras un año en el que no ha dejado de verter mentiras tanto en relación a su paradero como en el papel que desempeñó aquel día. Un período de tiempo en el que la indignación ciudadana en torno a su persona no ha dejado de crecer y que también ha hallado una presión política cada vez mayor. Mazón no seguirá siendo presidente de la Generalitat Valenciana, pero tampoco deja su escaño en Les Corts, se aferrará al aforamiento que le confiere estar presente en el hemiciclo para usarlo como escudo ante un posible proceso judicial.
Los valencianos y valencianas seguirán viendo al alicantino ocupar un escaño en la cámara parlamentaria de su comunidad autónoma, hecho que contrasta con Salomé Pradas, quien fuera consejera encargada del área de Emergencias en la Generalitat Valenciana y que fue cesada un mes más tarde de la tragedia de la DANA. Ella sí fue imputada y, durante un tiempo, defendió a Carlos Mazón. No obstante, tras unos meses en los que ha hallado la crítica ciudadana e, incluso, como le arrojaban buena parte de las responsabilidades de lo ocurrido, Salomé Pradas finalmente ha hablado. Sin embargo, a pesar de haber lanzado numerosos dardos a Mazón en una entrevista concedida al programa Salvados de La Sexta, también ha dejado una serie de mentiras que han provocado descontento.
Las afirmaciones poco acertadas de Pradas han despertado ya indignación y hallado respuestas. Uno de los que se mostraba especialmente crítico con la ex consejera de la Generalitat Valenciana ha sido Nahuel González, diputado en el Congreso por Izquierda Unida, quien expresaba en su perfil de 'X' que, ya que Les Corts no la ha llamado a declarar en la comisión que investiga la DANA, su partido si lo hará en esta cámara parlamentaria nacional. Así, se mostraba severo ante las declaraciones que Pradas dejaba en Salvados y subrayaba que: "Ahí sí que le refutaremos cada una de sus mentiras sin música emocional de fondo".
A Salomé Pradas la citaremos en la Comisión de Investigación de la DANA en el Congreso y ahí SÍ que le refutaremos cada una de sus mentiras sin música emocional de fondo.
— Nahuel González López (@nah_gon) November 30, 2025
¿Qué dijo Pradas en Salvados?
Además de lanzar dardos a Mazón, en la entrevista concedida, Pradas hizo varias afirmaciones sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 que, según la investigación y documentación recabada, dejan varias dudas sobre su veracidad. Así, entre los diferentes hechos a los que hizo mención, dijo que que no escuchó nada sobre el envío del mensaje de alerta masiva ES-Alert hasta las 19:00 horas. Sin embargo, en lo que se ha ido conociendo a lo largo del último año se ha podido atender a que ya hacia las 17:00 esa opción estaba sobre la mesa en la reunión del CECOPI y fue mencionada por el subdirector general de Emergencias.
Por otro lado, también aseguró que la alerta se envió motivada por la supuesta rotura de la presa de Forata, no por las inundaciones derivadas del desbordamiento del Barranco del Poyo que causó la tragedia. Esta versión, calificada como "bulo" por fuentes judiciales, no encuentra sólido sustento, ya que no hay indicios de rotura de la presa y la razón real que implicaba la alerta era la inundación de municipios.
Pradas sostuvo asimismo que no recibió alerta alguna de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, sobre la situación en el municipio de Paiporta, uno de los más afectados, hasta después de las 19:12 horas. No obstante, la documentación de llamadas y el auto judicial reflejan que Bernabé sí contactó con ella, varias veces, antes de esa hora y que esa información fue trasladada en la reunión del CECOPI.
Sobre la previsión meteorológica, Pradas declaró que la noche anterior “solo había alerta amarilla”, si bien los registros muestran que la AEMET había emitido avisos de lluvias torrenciales, con posibilidad de crecidas en barrancos, y varios ayuntamientos ya habían tomado medidas preventivas.