Pese a los graves daños ocasionados por la DANA del pasado 29 de octubre, una docena de arroceros que trabajan en el sur de la Albufera de Valencia han denunciado que el Ayuntamiento de la Ciudad del Turia les ha dejado fuera del plan de reconstrucción.
Se trata de la zona del Pinedo, al sur de la reserva natural y, según han dejado constancia en un escrito remitido al Consistorio de María José Catalá, vienen denunciando que “los campos de arroz colindantes al lado de l’Albufera, que es una propiedad del Ayuntamiento de Valencia” no está siendo amparado por estas medidas de recuperación tras la catástrofe, según recoge este jueves eldiario.es.
Se refieren así a las motas de tanca, que son diques de separación entre el lago y los cultivos de arroz, séase, “infraestructuras fundamentales para el control del nivel de inundación de los campos”, que se han visto gravemente afectadas por las riadas de hace más de dos meses. “Las últimas contratas y proyectos realizados por el Ayuntamiento de València o la Generalitat han sido insuficientes en alcance y de resultados de mala calidad. Antes de esta DANA muchas motas del sur de l’Albufera volvían a estar en mal estado”, denuncia el representante de los arroceros, José Castelló.
Así las cosas, estos agricultores vienen reiterando que los recursos destinados por el Ayuntamiento para el mantenimiento de estas infraestructuras “han sido anecdóticos” en las últimas décadas: “Cuando los propietarios hemos tenido que realizar actuaciones de refuerzo de motas con nuestro dinero, se nos han puesto trabas”, insisten en la misiva.
El sur de la Albufera, “fuera de los fondos de urgencia”
Como ya es conocido, el entorno natural de la Albufera valenciana fue uno de los puntos más afectados por la DANA además de las decenas de municipios que se vieron gravemente afectados por las riadas. En lo que concierne a este ecosistema, este fenómeno provocó “su rebose hacia los campos y una erosión grave de las motas de tanca”, teniendo actualmente estos un grosor de dos metros “y un claro riesgo de derrumbe”.
Pese a sus evidentes efectos devastadores, los arroceros del sur de la Albufera insisten en que, en la evaluación de daños realizada por el Ayuntamiento, sólo se contempló la zona norte del espacio natural, “aunque en teoría debería incluir la valoración económica de la totalidad de las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”.
Y es que, a través de una información remitida por el servicio Devesa-Albufera se les dio cuenta a estos agricultores que quedaron “fuera de los fondos de urgencia que han publicitado que iban a cubrir todas las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”. Motivo por el cual, instan conocer con qué “precepto técnico” han sido excluidos de este plan.
En aras de probar que sus campos de arroz también se han visto gravemente dañados por estas nefastas consecuencias, los arroceros piden que se realice “un completo estudio de todas las afecciones de la DANA en el entorno del lago, abriendo la posibilidad de que los propietarios puedan comunicar sus daños”, pudiendo dar paso así a una remodelación del proyecto de reconstrucción “inmediata”, además de un “plan de mantenimiento plurianual por el cual el Ayuntamiento de Valencia garantice la estanqueidad integral” de la Albufera.
Ayuntamiento y Generalitat tardaron 18 días en evaluar los daños de la Albufera
La mayor parte de las medidas de reconstrucción tras la DANA de la Generalitat de Carlos Mazón han ido destinadas a las poblaciones devastadas, pese a que el desastre también dejó enormes daños en el Parque Natural de la Albufera, humedal integrado en la Red Natura 2000. Pese a su protección como espacio natural, ha quedado relegado a un segundo plano.
A respuesta de una petición de un concejal de Compromís, Sergi Campillo, acerca de las reuniones mantenidas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat con los responsables de la Albufera. De esta manera, el Consistorio respondió que el primer encuentro se produjo el 25 de noviembre, semanas después de la riada; mientras que el de la Conselleria de Medio Ambiente, encabezada la dirección general específica en esta materia por Luis Gomis, fue el 15 de noviembre.
Se produjeron a su vez hasta otras cuatro reuniones por parte de la Generalitat con los técnicos del espacio natural para tratar “la recuperación de la Albufera”, aunque éstas, debido a que se extendieron entre noviembre y diciembre, desde Compromís tachó de “nefasta” la gestión de ambas administraciones. “Ni tan sólo se hablaron durante un mes para coordinar los trabajos de recuperación de la Albufera, cada administración ha ido por su lado”, sentenció.
