Este miércoles abrirá tras tres meses y tres días cerrado el tramo de Metro que discurre entre Sol y Nueva Numancia de la línea 1 de Madrid. Unas obras que comenzaron el 3 de abril y que hicieron que se interrumpiera el servicio entre Sol y Valdecarros, toda la parte sur de la línea.

Sin embargo, los planes en los que se está desarrollando las obras en la línea más antigua del suburbano no deberían ser así. Según la memoria que publicó la Comunidad de Madrid, las obras durante el cierre deben tener un máximo de 129 días. Sumando desde el día de cierre, la fecha límite de cierre debería ser el 31 de octubre. Sin embargo, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha anunciado este martes que la línea abrirá de manera completa unos días antes, el 14 de octubre.

En concreto, se da un día para el corte de tensión y trabajos iniciales, 14 días para desamiantar, dos días para el desplazamiento de vehículos en en interior de los túneles, 96 días para modificar la vía, línea aérea y la ingenieria de señales, un día para fresar el carril, tres días de revisiones y pruebas, ocho de pruebas de señalización y pruebas dinámicas y tres días de marcha de los trenes sin pasajeros.

Sin embargo, el último punto de la memoria desvela que la intención de la Comunidad de Madrid ha sido abrir el tramo entre Sierra de Guadalupe y Valdecarros el pasado 19 de agosto. Así lo establecían los plazos marcados ya que, debido a que es el tramo más nuevo de la línea, las obras solo se han realizado en 29 días. 

No obstante, la Comunidad de Madrid se guardaba el derecho de no abrir el tramo "por interés general, pudiendo realizarse posteriormente o incluso no llegando a realizarse".

Mapa Metro

 

El SE, un foco de problemas

Por el momento, los principales afectados por el cierre siguen y seguirán siendo los vecinos de Villa de Vallecas. Deberán coger cada día el bus SE, el servicio sustitutivo, que efectúa paradas en todas las líneas salvo en Congosto.

El bus se ha convertido en un foco de problemas ya que al poco de iniciar su recorrido se llena, provocando colas y que los usuarios tengan que tener que esperar varios minutos y hasta dos o tres coches hasta tener un hueco.

"Desde Más Madrid hemos evaluado el SE por el corte de la línea de metro. Comprobamos cómo la EMT ha dado un servicio por debajo de la oferta anunciada, especialmente en agosto donde había un 10% menos de los autobuses asignados", denuncia Álvaro Fernández Heredia, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

"Además, hemos constatado que las líneas convencionales no se han reforzado lo suficiente, incluso líneas como 58, 103, 136, 142, 143, 145 y 310 han tenido menos autobuses que el verano pasado", denuncia asegurando que "la EMT no cumple con lo anunciado y el Consorcio Regional de Transportes no hace nada".

"Los perjudicados son los vecinos y vecinas de Vallecas, a los que no sólo han dejado incomunicados por el corte de la línea 1 de metro sino que, además, han tenido peor servicio de autobús en muchas líneas de EMT que en cualquier verano", insiste.

Ahora, con el nuevo corte, los buses dejarán de ir hasta Atocha y se quedarán en Nueva Numancia con un inconveniente: las calles adyacentes a la avenida de la Alfubera impiden que los buses, en muchos casos articulados, puedan girar y tendrán que seguir vacíos hasta Puente de Vallecas y dar la vuelta por debajo del scalextric, provocando retrasos.

Tampoco se ha sopesado que los buses continuen hasta Puente de Vallecas para evitar un cuello de botella que impida que los vallecanos acudan de Valdecarros a Nueva Numancia para coger el metro y la carga se pueda repartir entre las dos estaciones, que desde este miércoles estarán abiertas.

Los trenes no pararán en Atocha

Sol y Nueva Numancia volverán a estar operativos desde este miércoles, pero esta reapertura parcial no afectará a la estación de Atocha, ya que permanecerá cerrada debido a las polémicas obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Además no será cuestión de poco tiempo. Por el momento, permanecerá cerrada hasta una fecha indeterminada. Los trenes pasarán y circularán por la estación, pero no efectuarán parada alguna.

Aquellos viajeros que quieran cambiar de servicio y bien coger un tren de alta velocidad, Cercanías, Media o Larga distancia, deberán bajar en Estación del Arte y andar hasta la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Unas obras que se tendrían que haber hecho hace 16 años

"Las obras de reforma de la Línea 1 de Metro se tendrían que haber acometido antes de la crisis", indicaba un portavoz de Metro en 2016 a los medios de comunicación. En aquel entonces la Comunidad de Madrid, gobernada entonces por Cristina Cifuentes, cerraba el mismo tramo para reforzar la catenaria y las paredes de los túneles.

"Deberían haberla realizado después de la última ampliación. Una vez acabada la extensión de la red se tendría que haber realizado un trabajo de reforma de las líneas", explicaban entonces dejando claro que el no haber acometido las obras nunca ha supuesto un resentimiento de la seguridad. "Pasados unos años, tendremos que volver a hacer otras para la reforma de las vías", indicaban en Metro.

"Se tendría que haber mantenido el esfuerzo inversor en la reforma de los túneles desde finales 2007. El problema es que, luego, llegó la crisis y el ajuste presupuestario obligo a todas las entidades públicas a apretarse el cinturón, lo que hizo que se redujese el dinero para obras", añadían hace siete años en Metro de Madrid.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para conocer el por qué no ha abierto el tramo entre Sierra de Guadalupe y Valdecarros y saber si las obras están acabadas, pero no ha obtenido respuesta.