Compromís ha dado un paso al frente contra la gestión de la Generalitat Valenciana sobre la DANA y ha propuesto en el Parlament impulsar una moción de censura contra el presidente Carlos Mazón. Así lo ha dado a conocer este lunes Joan Baldoví, quien ha ofrecido a los 15 diputados de su formación para impulsar esta iniciativa. 

 "Creemos que por la dignidad de esta Cámara es absolutamente necesario presentar esta moción de censura. (...) El viernes todos dijimos que el señor Mazón había mentido al pueblo, había desaparecido del puesto de mando cuando más se le necesitaba", ha denunciado Baldoví en declaraciones a los medios de comunicación desde Les Corts valencianes y con motivo de las explicaciones que dio Mazón el pasado viernes.

De esta manera, Compromís ha solicitado los apoyos parlamentarios de PSPV para impulsar esta moción de censura contra el presidente valenciano debido a que el viernes, cuando Mazón dio las explicaciones ante la Cámara autonómica, “no presentó su dimisión”, tampoco formalizó los ceses de consellerías que se barajaron en días previos.

Compromís ha especificado a su vez este lunes que, para que la moción de censura salga adelante, se necesita el aval de 20 diputados, por lo que los 15 de su formación no son suficientes para ello, por ello precisan el apoyo de los socialistas. En estos términos, insisten en que Mazón no puede seguir “ni un minuto más” al frente de la Generalitat valenciana.

El PSPV pedirá la factura de la “presunta comida” de Mazón

Por su parte, los socialistas valencianos también están tomando cartas en el asunto. También este lunes, el sindíc del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que reclamarán la factura de la “presunta comida” que tuvo Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el mismo 29 de octubre, con la alerta roja de la AEMET activa y con el consiguiente retraso pronunciado del president a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

"Primero nos dijeron que era porque estaba trabajando en los presupuestos con su entorno más cercano. Luego nos dijeron que era un almuerzo privado. Luego nos dijeron que era un almuerzo de trabajo. La cuarta versión fue que era un picoteo cerca del Palau. Y la quinta ya era una comida larga, una comida larga, de cinco horas, con una periodista para darle la dirección de la televisión pública valenciana para controlarla. No sabemos si hay una sexta versión, pero los antecedentes nos preocupan", ha señalado Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación.

Una iniciativa que se suma a la de Compromís, a la espera que los socialistas señalen si se unen a la moción de censura contra Mazón. Así, y recogiendo las declaraciones del propio presidente autonómico el viernes, los socialistas insisten en que no se trata de esclarecer “dónde o con quién” comió, sino que “no estaba donde debía estar”: “No falló el estado autonómico, no falló el Gobierno de España, falló el presidente de la Generalitat, es el responsable en primera persona”, ha ahondado el sindíc.

Asimismo, y sobre la petición de esta factura, desde el PSPV han añadido que, en caso de que fuera una comida de trabajo, se debería haber reflejado y cubierto por parte de la Generalitat, así como que debería estar publicada en el portal de transparencia. "Si el PP o Mazón alude a cuestión de confidencialidad, iremos a los tribunales", han advertido.

boton whatsapp 600