El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estuvo en una comida hasta aproximadamente las 18:00 horas en un céntrico restaurante de la ciudad de Valencia el mismo día que estalló la tragedia por la DANA, según ha adelantado El País. Estuvo acompañado por la periodista Maribel Vilaplana con el objetivo de ofrecerle la dirección de À Punt, según han avanzado otros medios de comunicación como Levante. El propietario del restaurante ha confirmado al citado medio que el presidente autonómico acudió a su establecimiento, situado a unos diez minutos andando del Palau de la Generalitat.

A esa hora, Utiel ya estaba bajo una enorme capa de agua y su alcalde había pedido la ayuda de la UME, y la AEMET ya había comunicado la alerta roja ante el riesgo de un fenómeno meteorológico que ya ha dejado 217 muertos, 210 de ellos en la provincia valenciana. Mazón regresó a la sede del poder autonómico más tarde de las 18 horas, según fuentes de la Generalitat.

Por su parte, fuentes del Gobierno valenciano consideran "irrelevante" la noticia de dónde y con quién estuvo Mazón, porque estaba "informado en todo momento" de lo que estaba ocurriendo y la consejera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, estaba al frente del dispositivo pertinente. Sin embargo, la alerta no se mandó hasta pasadas las ocho de la tarde, momento en el que las riadas y la destrucción del agua eran muy agudas.

Una "comida de trabajo", según el propio Mazón

El propio dirigente autonómico calificó este encuentro como "una comida de trabajo al lado del despacho". Sin embargo, incluir esta clase de encuentros en la agenda es obligatorio, y no figuraba en ella. Ante la pregunta sobre la no inclusión de la comida, fuentes oficiales indicaron textualmente: "El President estaba en el Palau de la Generalitat trabajando e informado puntualmente y es cuando se le comunica el riesgo de rotura de la presa de Forata cuando se incorpora físicamente y de inmediato a la reunión del CECOPI. La consellera se encontraba dirigiendo el CECOPI, convocado desde las 15:00 horas, como marca la Ley autonómica 13/2010, que dice expresamente en su artículo 12.2.e)".

El restaurante es un local al que acostumbran a ir políticos y periodistas debido a su céntrica ubicación, y es un lugar frecuentado por Carlos Mazón. Comió allí hace un año con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, justo después de la victoria autonómica de Mazón. El restaurante tiene dos plantas, reservados y una vivienda arriba del todo. Es un establecimiento conocido por su comida casera.

boton whatsapp 600