El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha convocado una rueda de prensa urgente para abordar la situación de la moción de censura que el PSOE presentó en la Comunidad el pasado miércoles con Luis Tudanca como candidato.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha redundado nada más comenzar la comparecencia que “está orgulloso” de su equipo porque “son gente de palabra que cumple sus acuerdos”. “El acuerdo se está cumpliendo y nada de lo que ocurra fuera lo va a cambiar. El acuerdo se va a cumplir”, ha recalcado. Por su parte, el portavoz del Grupo, David Castaño, ha reafirmado esta postura: “No vamos a apoyar la moción de censura en Castilla y León”.

Así, Igea ha pedido a Inés Arrimadas que tome las medidas necesarias el próximo lunes, cuando ha convocado la reunión urgente de la Ejecutiva nacional, para que “el partido sea cada vez más grande”. “Demostramos lealtad a nuestro Gobierno, este no es el Gobierno del PP, es el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León y este es nuestro compromiso con los ciudadanos”, ha continuado.

No obstante, el vicepresidente reconoce que Ciudadanos está en un momento de crisis, aunque intenta llamar a la calma asegurando “pero como todo momento de crisis, es una oportunidad”. También ha cuestionado las declaraciones del líder autonómico socialista, Luis Tudanca, comentado que la cúpula del partido naranja no le trasladaba los movimientos: “Empieza a resultar un poco patética la actitud del señor Tudanca”. 

En contraposición, Igea ha preferido no comentar la actitud que han tenido los tres diputados rebeldes de la formación naranja en Murcia, pasando a apoyar al PP y dejando sin vida a la moción que el propio partido presentó junto al PSOE. “No conozco lo que ha sucedido. Se analizará primero en la Ejecutiva y después en los órganos del partido que sea menester”, ha explicado al respecto.

El gesto que han mostrado los doce procuradores naranjas de Castilla y León en este acto deja sin posibilidades, aparentemente, a que la moción del Partido Socialista prospere ya que, recordando, necesita que cuatro de ellos abandonen la postura del partido, tanto a nivel autonómico, con las constantes defensas de Igea, como a nivel nacional, que Inés Arrimadas ha reiterado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León no peligra porque sus compañeros no apoyarán a los socialistas.