La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), Ana Martínez Vidal, ha condenado ante los medios de comunicación lo que su formación tilda de "el mayor caso de corrupción política" que nunca antes se ha vivido en Murcia.

El terremoto político acontecido el pasado martes en la región estuvo protagonizado por Ciudadanos y PSOE, partido que presentó una moción de censura contra Fernando López Mirás (PP) con sus seis miembros. Sin embargo, tan solo tres días después, tres de ellos se sumaron a las filas del todavía presidente autonómico. 

Según confirma la Cadena SER, la dirección de Ciudadanos expulsa del partido a Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, los tres diputados "traidores" que han anunciado que votarán en contra de la moción de censura de Fernando López Miras.

La decisión habría sido tomada por el núcleo duro de la formación por lo que consideran "una falta muy grave" tipificada en los estatutos.

"La moción de censura es más necesaria que nunca"

"La moción de censura, ahora más necesaria que nunca, se va a votar. Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad que para algunos diputados sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa", ha asegurado Martínez Vidal, aludiendo a sus compañeros.

"Acabamos de asistir al mayor caso de corrupción política en la Región de Murcia. En una Región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de la corrupción una forma de entender política", ha dicho la coordinadora autonómica. Sin embargo, esa "corrupción" no impidió que Ciudadanos entrase en su momento en la campaña electoral de 2019.

Así, ha apuntado que su partido decidió sumarse al primer gobierno de coalición en la historia de la Región "con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública", algo que "con el PP ha sido imposible" porque "nos han robado esa posibilidad".

En el mismo sentido, ha aclarado que los seis diputados de Ciudadanos "firmaron libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas, en la que cada uno pudo expresar libremente lo que pensaba", insistiendo en que ninguno de ellos se mostró en contra de la moción, sino que "comprometieron su voto a favor de la decisión del partido, y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad".

"Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha agregado, para asegurar que los tres parlamentarios serán expulsados de forma inminente.

"76.000 euros" anuales

Martínez Vidal ha avanzado que la moción de censura, "ahora más necesaria que nunca", se votará en el Parlamento regional. "Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad, que para algunos diputados, sí tiene un precio", remarcando que este es "de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa", acorde a su denuncia.

"Nosotros ofrecemos un gobierno estable, fiable y transparente" frente a un PP que "ha tenido 26 años para demostrar lo que es, y con el 'vacunagate' nos ha quedado claro", aludiendo a los cargos públicos que se inyectaron la vacuna contra el virus antes de tiempo.

Una formación política de tres miembros

La coordinadora de la formación naranja ha dictaminado que Ciudadanos "está más unido ahora que nunca", y que el grupo parlamentario regional estará conformado por: Juan José Molina, portavoz; Alberto Castillo, y ella misma.

"Si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Ciudadanos, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos de esta gran Región", ha concluido.

Por su parte, Isabel Franco, vicepresidenta regional, seguirá con un puesto que iba a perder en la moción a favor del PSOE, ya que la Presidencia de la Región de Murcia iba a recaer sobre Martínez Vidal.

Francisco Álvarez y Valle Miguélez, el resto de "tránsfugas", por su parte, han entrado a formar parte del Gobierno regional desde hoy mismo. "Ella en todo momento ha mostrado su apoyo inquebrantable a esta moción. Desconocemos lo que ha podido negociar con el PP en las últimas horas", aseguraba la coordinadora de Cs.