El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos ha publicado un barómetro con motivo de las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y dibuja un panorama poco halagüeño para el Partido Popular. La encuesta deja a Isabel Díaz Ayuso sin Gobierno y a la izquierda empatada a escaños con el bloque de la derecha (68-68).

El trabajo de campo se ha realizado entre el 19 y el 28 de marzo y, a diferencia de la sucesión de encuestas del último mes, no otorga mayoría absoluta al bloque de la derecha. El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con una ventaja de 14 puntos con respecto al PSOE. La formación conservadora sentaría a 59 diputados en la Asamblea de Madrid, prácticamente doblando los cosechados en 2019. 

Los de Ángel Gabilondo serían la primera formación del bloque de izquierdas, muy alejados del Partido Popular. Los socialistas retrocederían dos puntos porcentuales, aunque conseguirían un escaño más (38) que en las últimas elecciones autonómicas. 

Los otros dos partidos de la izquierda copan los siguientes puestos, siendo Más Madrid la tercera fuerza de la Comunidad de Madrid. La candidatura que lidera Mónica García se mantendría en los mismos números, con un 14,8 por ciento de los votos y una veintena de parlamentarios. 

Por su parte, Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, reduciría distancias con la formación creada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Los morados conseguirían salvar el match ball y esquivar la desaparición, pero apenas mejorarían dos puntos con respecto al 2019, obteniendo, eso sí, tres sillones más. 

Las sensaciones son peores para Ciudadanos, que perderían todo el músculo parlamentario obtenido en 2019. La candidatura de Edmundo Bal se quedaría a seis décimas de obtener representación en la Asamblea de Madrid, privando a uno de los dos bloques de la mayoría absoluta necesaria para la formación del Gobierno.