La decisión del Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, de eliminar la estación de Fanjul de Cercanías en Aluche ha provocado una reacción agridulce entre los partidos políticos de la Comunidad. Tanto PSOE, como Más Madrid y Podemos celebran la medida, al tiempo que lamentan que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no cumpla la Ley de Memoria Histórica y también elimine el nombre de General Fanjul que lleva el centro de salud del barrio y, por ende, la Zona Básica de Salud, división administrativa que ahora todos los madrileños conocen por causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde el PP y desde Ciudadanos, tanto a nivel local como autonómico -donde gobiernan juntos- dan la callada por respuesta y se niegan tanto a valorar el nombre de la estación como a comprometerse a retirar el nombre del Centro de Salud. 

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, señala en el punto 1 de su artículo 15 que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". En PP y Ciudadanos son conscientes de esta ley porque fue la que le propusieron a Vox que utilizase el Ayuntamiento -en vez de una resolución del Parlamento Europeo- para eliminar del callejero las vías dedicadas a Francisco Largo Caballero, presidente socialista de la II República entre 1936 y 1937, y al ministro Indalecio Prieto

Relacionado Vox, sobre el general Fanjul: "No se puede eliminar de la historia de España lo que no nos guste en cada momento"

Desde la Comunidad de Madrid, última responsable sobre el nombre del centro de salud General Fanjul, la respuesta es el silencio. ElPlural.com ha contactado con la Consejería de Sanidad en tres ocasiones y no ha habido ninguna respuesta. El actual Ayuntamiento nada tiene que ver con el que pidió en 2017 el cambio en el ambulatorio y su última actuación en materia de Memoria Histórica fue la polémica retirada de la placa homenaje de la casa del dirigente socialista, Largo Caballero, a propuesta de Vox. De hecho, desde Vox, el partido que sustenta la coalición del Gobierno de PP y Ciudadanos, son directos respecto a la nomenclatura de Fanjul, tanto en la estación como en el centro de salud, y aseguran a ElPlural.com que “nosotros no somos partidarios de la retirada de nombres, no se puede eliminar la Historia de España eliminando lo que no nos gusta en cada momento histórico”.

En el gobierno municipal que dirigen en coalición PP y Ciudanos optan por guardar silencio. El equipo de José Luis Martínez Almeida rechaza valorar el cambio en la estación de Fanjul y, sobre el centro de salud, pasan la bola a sus compañeros de la Comunidad de Madrid, a quien nos remiten para conocer “el estado del expediente”. Por su parte, desde el entorno de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguran que “el Ayuntamiento no tiene nada que decir” sobre el cambio de nombre en la parada de Cercanías, porque “es una competencia de Fomento, no del Ayuntamiento”. Sobre el centro de salud, el silencio es la única respuesta.

En el año 2017, la Junta de Distrito de La Latina aprobó dos decisiones. Por una parte, solicitar al Ministerio de Transportes (en aquel entonces, de Fomento, y dirigido por el popular Íñigo de la Serna) eliminar el nombre de Fanjul de la estación de Cercanías. “No recibimos ningún tipo de comunicación de vuelta, ni intención alguna”, señala Esther Gómez Morante, concejala de Más Madrid que presidía entonces la Junta. La otra petición fue la de cambiar el nombre del Centro de Salud General Fanjul para que se llamase Santa Margarita, que se dirigió a la Comunidad de Madrid por ser de quien depende el ambulatorio, “sin ningún tipo de respuesta”.