El presidente del Consejo de Europa ha entrado en la polémica sobre Cataluña  para afirmar que no se gana nada con las rupturas o los separatismos, que ha calificado como asuntos del pasado, y ha apostado por unir fuerzas y actuar de manera conjunta,

Van Rompuy, que será presidente del Consejo Europeo hasta el 2014, fue preguntado por los internautas en su programa de Youtube 'Pregúntame', sobre el independentismo y el separatismo. "Nadie gana nada del separatismo en el mundo de hoy, donde queramos o no, está globalizado. Tenemos tantos asuntos importantes, tantos retos que afrontar y en los que solo tendremos éxito si unimos fuerzas, acciones conjuntas, tomando direcciones comunes. La crisis financiera global nos está machacando duro. El cambio climático está amenazando el planeta. ¿Cómo puede ayudar el separatismo?. La palabra del futuro es unión".

Al frente del Consejo hasta 2014
Tras emitir el vídeo con la respuesta, su portavoz aseguraba que Van Rompuy no hará campaña contra la independencia de Escocia "porque el presidente nunca se mezclará en una disputa nacional. Van Rompuy estará al frente del Consejo Europeo hasta 2014, cuando se dcelebre el referéndum sobre Escocia.

Cataluña sequedaría fuera de la Unión
El presidente del Conasejo de Europa ha añadido que Escocia, Cataluña o Flandes deberán volver a pedir su entrada en la Unión Europea, si optaran por la independencia. "Puedo imaginarme que algunas naciones harán de esos encuentros un momento difícil", puntualizó.

Jarro de agua fría para el premier de Escocia
Estos comentarios de dan al traste con las aspiraciones de Artur Mas y, también, de Alex Salmond, el primer ministrode Escocia, quien lleva semanas argumentando que, contrariamente a lo que dice Cameron, no tendrán que volver a pedir su ingreso en la UE , si obtienen la independencia.