El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la Policía investigará “a fondo” el asunto de los espionajes políticos en Cataluña, a raíz de la denuncia presentada por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien supuestamente fue espiada por la firma Método 3 durante su encuentro, en el restaurante La Camarga, en Barcelona, con la exnovia del hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, en el que ésta le habría desvelado una presunta práctica de fuga de capitales. Pero el asunto no termina ahí. Un antiguo trabajador de la empresa de detectives ha entregado a la Policía un gran número de expedientes sobre investigaciones a otros políticos, empresarios, jueces y fiscales. Por último, se ha sabido que hasta el propio restaurante contrató los servicios de la empresa de espionaje.

Fernández Días dice que "hay mucha información"
Fernández Díaz ha añadido ayer, en los pasillos del Congreso, que “hay mucha información” sobre las presuntas escuchas ilegales. Se da la circunstancia de que el hermano del ministro, Alberto Fernández Díaz, quien es presidente del PP en Barcelona, contrató a Método 3 en 2007 cuando el político popular quería demostrar que fue amenazado en la Diada por un supuesto miembro de ERC. Fuentes de Método 3, citadas por El País, han asegurado que el PP ha tenido muy buenas relaciones con la empresa.

José Zaragoza niega estar detras del espionaje a Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha presentado una denuncia ante la policía y una demanda en el juzgado de guardia por haber sido espiada durante el encuentro que mantuvo en julio de 2010. Según una información de El Mundo, el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, habría contratado el supuesto espionaje. El socialista lo ha desmentido y ha anunciado que se querellará por las informaciones que le acusan para defender su "derecho al honor".

Navarro dice que los políticos que espían tienen que abandonar sus puestos
El líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho que "si se demuestra que alguien ha espiado deberá abandonar su cargo público. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el socialista ha recordado que él solo lleva a frente del PSC poco más de un año y que por tanto debe confiar en las explicaciones que le han dado en este sentido los miembros de la anterior dirección.

"Yo creo a Zaragoza, se lo he preguntado varias veces y me ha dicho que nunca ha hecho estos encargos, y yo tengo que creerlo", ha dicho Navarro. No obstante, el líder de PSC ha asegurado que, si se demuestra que algún dirigente de su partido o de otro ha encargado escuchas ilegales, esta persona deberá dimitir de sus responsabilidades políticas de manera inmediata.

Un extrabajador de Método 3 entrega a la Policía información
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dispone de amplia información sobre expedientes de la agencia de detectives Método 3. Un extrabajador de Método 3 ha dejado en manos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona los archivos de audio de de la conversación de Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, así como decenas de informes “sensibles” que manejaba la agencia de detectives privados y que incluyen investigaciones a responsables políticos, empresarios, jueces y fiscales.

El restaurante también contrato a Método 3
Cuando parecía que el asunto de los espionajes en Cataluña no podía complicarse más, sale a la luz que el propio restaurante La Camarga, donde se desarrolló la conversación entre Sánchez-Camacho y la exnovia de Pujol Ferrusola, contrató los servicios de Método 3.

Según La Razón, existe al menos una factura que da constancia de ello, fechada el el 11 de abril de 2011. En la misma se detallan los conceptos “equipo y cámaras durante un mes”, por 1.950 euros, “honorarios técnicos”, por 1.200 euros, un informe para denuncia y aportar a juicio”, por 800 euros y “visionado” por 650 euros.