El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha comparecido en el centro de prensa organizado por la empresa privada Mediapro para valorar las primeras horas de la jornada del 1-O. Turull ha denunciado “violencia del Estado” como en los tiempos de Franco y afirma que este ya no es solo un problema del Estado español, sino de toda la Unión Europea.

Con la comparecencia del portavoz queda claro que la estrategia de la Generalitat ahora es internacionalizar el conflicto.

Con gesto serio y en una breve comparecencia, el portavoz comenzó explicando que los colegios están sufriendo “ataques informáticos constantes” y que la Generalitat ha puesto a disposición de las mesas un teléfono de incidencias. No obstante, aseguró que “el 73% de las mesas electorales” se habían constituido.

“¿Ha merecido la pena?”

Turull respondió tan solo a dos preguntas y la última resume la situación a esta hora. Un periodista catalán le preguntó si, tras haber visto las imágenes de la jornada y comprobar que el referéndum independentista no se desarrolla con normalidad, le preguntó “¿Ha merecido la pena?”. La respuesta del portavoz de la Generalitat fue: “Defender la democracia siempre merece la pena, rendirse a la violencia del Estado nunca merece la pena”.

El Gobierno independentista en ningún momento reconoce que el referéndum es ilegal y que no tiene respaldo internacional. Tampoco asume que la actuación de la policía y la Guardia Civil obedece a una orden judicial. Su argumento para los próximos días es la “violencia del Estado” y convencer a la opinión pública internacional que España no es una democracia ‘homologable’.