El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, ha informado Societat Civil Catalana, quien presentó una denuncia ante esta institución.

El Tribunal de Cuentas ha acordado citar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn, entre otros, junto con representantes de nuestra entidad y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O.

Esta nueva citación desata otro embrollo judicial para el independentismo, que continúa su camino. Cabe recordar que este miércoles el pleno del Parlament ha aprobado una moción promovida por ERC que señala "inacción de las instituciones europeas ante la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía por parte del Estado español" y le pide neutralidad sobre Cataluña para ser garante de derechos y el diálogo, punto que han apoyado JxCat, ERC, comuns y CUP.

Así, considera necesario que las instituciones europeas mantengan "una posición neutral hacia el conflicto democrático entre Cataluña y el resto del Estado español" que les permita erigirse como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de un diálogo que sirva para alcanzar soluciones políticas.

La moción, que quiere dejar constancia de la voluntad europeísta del Parlament, ve consecuencias de la respuesta judicial en las instituciones europeas, y una "falta de respeto del Tribunal Supremo a las instituciones europeas por no respetar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".