El president del Parlament de Calunya, Roger Torrent, ha concedido este jueves su primera entrevista a un medio de comunicación nacional, concretamente, a la Sexta. Torrent ha sido entrevistado por Antonio García Ferreras en el programa Al Rojo Vivo. Muchas eran las preguntas sobre la mesa: el aplazamiento de la investidura, los mensajes de Puigdemont, el Constitucional… El president del Parlament no ha modificado su argumentario ni un ápice y ha insistido en que Puigdemont es “el único candidato”.

Roger Torrent ha asegurado que la decisión de aplazar el pleno de investidura que estaba convocado para el pasado martes la tomó porque “queremos una investidura efectiva y con todas las garantías, y el martes no las había”, a lo que ha añadido que el expresident le envió una carta el martes pidiéndole que protegiera sus derechos como diputado y que le llamó el martes por la mañana en varias ocasiones, pero Puigdemont no le cogió el teléfono. “En cualquier caso ese detalle no es importante. Lo importante es que echemos el 155, recuperemos las instituciones catalanas y tener un gobierno que gobierne”.

“¿Está enfadado Puigdemont?”, ha preguntado Ferreras. “Coincidimos perfectamente. La investidura tiene que ser efectiva. El único candidato es Carles Puigdemont. Es el único candidato a esta investidura. Debo proteger sus derechos como diputado y tenemos que conseguir una investidura efectiva”, ha insistido Torrent. “Él [Puigdemont] quería una investidura con todas las garantías y no se daban las condiciones”, ha subrayado, y ha añadido que “tengo que proteger los derechos de todos los diputados”.

A juicio de Torrent, “el president de la Generalitat no lo decide un tribunal o un ministro en un despacho a 600 km, sino los ciudadanos”. En este sentido ha destacado, una vez más, que “no habrá otra ronda de contactos”, al tiempo que especifica que el principal objetivo es “encontrar la fórmula política para una investidura efectiva”.

En relación a los sms entre Comín (ERC) y Puigdemont, asegura que el procés no se ha acabado: “¿Cuántas veces hemos escuchado eso? No es verdad. Hay un movimiento político y social muy importante que no solo no se acaba, va creciendo.

Ferreras ha preguntado si, entonces, lo que se da por concluida es la vía unilateral, a lo que Torrent ha respondido recordando que envió una carta a Mariano Rajoy y “aún no he obtenido respuesta”, pero “la voluntad de diálogo siempre ha existido y existirá”.

Torrent ha evitado responder si se saltaría las líneas rojas del Tribunal Constitucional: “Lo que voy a hacer es defender los derechos democráticos y esta institución. Defender la soberanía de este pueblo”.

En cuanto a si Comín se dejó grabar los mensajes, Torrent es tajante: “No vale la pena especular. Son mensajes de carácter privado. Cualquier insinuación injusta e inmoral acerca de lo que plantea ERC es inconcebible”.

El president del Parlament ha anunciado que ha pedido poder ir a ver a prisión a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn y que no aprueba la imagen de los diputados de Ciudadanos saliendo abucheados: “No me gusta que se increpe a ningún diputado de esta Cámara. La discrepancia política es legítima y necesaria, pero que se abucheé no me parece bien”.

Por último, ha dicho que “se pasará de pantalla cuando haya garantías”. De momento, el primer paso se daría la próxima semana cuando los letrados del Parlament concluyan su informe y la Mesa lo trate el martes.