[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41696","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-367659 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"321","alt":"D\u00edaz, ha dicho hoy, durante la visita realizada a C\u00f3rdoba, que el denominado proceso catal\u00e1n, y tras la investidura del nuevo presidente de Catalu\u00f1a, Carles Puigdemont, ha sido \u0026quot;un espect\u00e1culo, un disparate, una barbaridad\u0026quot; que exige que todas las fuerzas pol\u00edticas se unan en defensa de la Constituci\u00f3n. EFE"}}]] Díaz, ha dicho hoy, durante la visita realizada a Córdoba, que el denominado proceso catalán, y tras la investidura del nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido "un espectáculo, un disparate, una barbaridad" que exige que todas las fuerzas políticas se unan en defensa de la Constitución. EFE



La presidenta de Andalucía, Susana Díaz ha reaccionado a lo sucedido en Cataluña con la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. La también secretaria general del PSOE-A ha dicho que el denominado proceso catalán y lo acontecido posteriormente ha sido "un espectáculo, un disparate, una barbaridad" que exige que todas las fuerzas políticas se unan en defensa de la Constitución.

"Un disparate que lleva demasiado tiempo"
Díaz ha señalado que "lo que pasó ayer fue un paso más en un disparate que lleva demasiado tiempo" y que está protagonizado "por parte de determinadas autoridades del Gobierno de Cataluña". A su juicio, ayer en Cataluña decidieron "seguir avanzando en ese disparate", a pesar de que ningún gobierno autonómico ni ningún responsable público "puede actuar al margen de la legalidad". "Yo fui de las primeras en decir que estaba en contra del derecho a decidir, y el tiempo me está dando la razón, porque querían decidir lo que ya habían decidido que era romper nuestro país, romper la convivencia, romper la concordia y el proyecto común que todos los ciudadanos queremos", ha apostillado la presidenta.

Los catalanes votaron a partidos no independentistas
Ha recordado que en los pasados comicios, un 52 por ciento de los catalanes votaron a partidos que estaban en posiciones no independentistas, y "les ha dado igual", y ha criticado que tanto JuntsXSí como la CUP han demostrado "esa versatilidad de decir una cosa hoy y mañana la contraria". Y todo ello, según ha manifestado Díaz, "con formas que recuerdan muy al pasado, a guerras de la antigüedad y del medievo, con eso de rehenes de una fuerza política en otra".

Pide la unidad de todos los partidos
En definitiva, la presidenta autonómica ha insistido en que este tipo de decisiones las deben tomar "todos" porque "afecta a todos", por lo que ha pedido unidad de todos los partidos en defensa de la ley, así como tender la mano al diálogo. Finalmente, ha recalcado que la reforma de la constitución es el mejor medio para "garantizar un futuro mejor para todos".