El Govern de Cataluña ha presentado este martes el primer Informe Social de la Generalitat, el cual pone en valor que el sistema de protección social catalán supone una reducción de la desigualdad del 30,9% del índice de Gini dentro del territorio. Así lo muestran los resultados de este estudio que ha recogido más de 30 análisis propios para realizar un diagnóstico integral que ahonda en la situación de todos los ámbitos del Estado del Bienestar en el año 2025, según los cuales la mayoría de los recursos destinados a los colectivos más vulnerables se concentran en las pensiones, representando estas el 72% de la redistribución total

En cuanto a los ámbitos con un mayor impacto en la disminución de la desigualdad, destacan la sanidad y la educación. Los resultados del informe muestran que la redistribución de recursos provenientes tanto del sistema sanitario como del educativo reduce la desigualdad en un 4,6% del coeficiente Gini, logrando una mayor efectividad en dicha cuestión que el conjunto del sistema fiscal. 

El riesgo de probreza es de un 24,8%

Por otro lado, los resultados reflejan que, aunque la pobreza haya bajado respecto a los niveles registrados tras la crisis financiera de 2008 y pospandemia, todavía hay un 24,8% de la población catalana, equivalente a más de 2 millones de personas,  que se encuentra en riesgo de exclusión social. Sin embargo, el porcentaje de habitantes en esta situación es menor que el de la media española, que se sitúa en un 25,7% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el caso de la infancia, el riesgo de pobreza y exclusión social alcanza el 36,5%, así como un 13,4% de los niños que residen en Cataluña se encuentra en situación de privación material y social severa, la cual afecta a un 8,9% del conjunto de la sociedad catalana. Este último indicador mide la proporción de la población que padece una carencia en al menos tres de nueve aspectos considerados básicos, que incluyen poder comer como mínimo una ración de carne, pollo o pescado cada dos días; disponer de una vivienda en una temperatura adecuada; contar con recursos económicos para afrontar gastos imprevistos; o tener capacidad para ir de vacaciones durante una semana. 

La inmigración, un pilar de sostenimiento demográfico y laboral

Respecto a los principales retos demográficos de Cataluña, entre ellos se encuentra el incremento del número de habitantes al que se enfrenta el territorio catalán, habiendo aumentado la población en 2 millones de personas en los últimos 25 años, superando ya los 8 millones. Una cifra que se espera que alcance los 8,9 millones en 2050.

Asimismo, Cataluña, como el conjunto de España y Europa, debe hacer frente al rápido envejecimiento de la población. En estos momentos, una de cada cinco personas tiene más de 65 años y las proyecciones prevén que en 2050 sean dos de cada diez los catalanes que superen esta edad. 

En este contexto, el informe destaca la importancia de la población inmigrante como pilar de sostenimiento demográfico y laboral, puesto que supone un 18% de los habitantes de Cataluña, pero más de un 28% de las personas ocupadas. De la misma manera, desde el Govern se apunta que, sin la aportación de la inmigracion, el territorio estaría perdiendo población debido a la baja natalidad y se considera una oportunidad, aunque se detalla que esta conlleva tanto un reto de acogida como uno de integración efectiva. 

Los salarios han subido un 28% desde 2008, pero el poder adquisitivo ha caído un 3,3%

El nuevo estudio también pone en manifiesto que, a pesar de que desde 2008 los salarios nominales han registrado una subida de un 28%, en los últimos 17 años el poder adquisitivo ha caído un 3,3%. Además, según el informe, actualmente tener un puesto de trabajo no garantiza contar con seguridad económica, puesto que un 11,8% de las personas empleadas se encuentra en situación de riesgo de pobreza. 

Estos datos tienen como causa principal el incremento del coste de la vida en tres bienes esenciales como son la vivienda, que ha aumentado su precio en un 33%; la alimentación, que lo ha subido un 32%; y el transporte, que es un 16% más caro. Concretamente, el acceso a un inmueble supone en estos momentos el principal factor de desigualdad. De hecho, entre los años 2000 y 2023, el precio de los alquileres se incrementó un 129,4%, mientras que los ingresos medios brutos de los hogares han crecido un 75%. En este sentido, a día de hoy, tres de cada diez inquilinos destinan al menos un 40% de sus ingresos al arrendamiento.

Illa define el informe como una buena guía para que su Govern pueda actuar

El acto de presentación del informe ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha definido el estudio como “un documento estratégico riguroso y con una mirada puesta en el futuro”. “Es una buena guía para el Govern que presido, el cual tiene una vocación de continuidad en el futuro, y que creo que también puede servir para momentos que puedan llegar”, ha afirmado. 

Asimismo, Illa ha remarcado que el informe ha sido elaborado siguiendo tres valores que desde el Ejecutivo catalán se tienen como fundamentos de su acción de gobierno: innovación, rigor y responsabilidad. Estos principios forman parte de una manera de gobernar que, según el presidente de la Generalitat, consiste en “mirar la realidad tal y como es para, una vez constatada, intentar transformarla” frente a aquellos que optan por cerrar los ojos ante la verdad. 

Durante su intervención, el jefe del Govern ha reivindicado una Cataluña socialmente más igualitaria, cohesionada y justa en un momento que ha asegurado que está marcado por el cambio global y la incerteza. “Creo que este es un sentimiento muy compartido. Otra cosa es que los caminos para llegar puedan discrepar en función de las opciones que cada uno pueda tener”, ha declarado Illa, subrayando que para transformar la realidad de la región primero es necesario conocer el territorio