La Sagrada Familia ha alcanzado por fin su cima tras colocarse la última pieza de la torre de mayor altura del templo diseñado por Antoni Gaudí, elevándose hasta los 172,5 metros que reafirman su posición como la iglesia más alta de todo el planeta. Una hazaña lograda con la coronación de la Torre de Jesús con el brazo superior de la cruz que se encuentra en su cúspide, que ha tenido lugar antes de las 11 horas de este viernes. De esta manera, la basílica de Barcelona ha llegado a la cumbre justo en el mismo año en el que se conmemora el centenario de la muerte de su arquitecto y casi un siglo y medio después de que se comenzase la construcción del que se ha convertido sin duda en uno de los edificios más emblemáticos de todo el país. 

Con la colocación de su última pieza, la cruz que se encuentra en la cúspide de la Torre de Jesús cuenta ahora con una altura de 17 metros, que equivale a un edificio de cinco pisos, una anchura de 13 metros y un peso de 12 toneladas. En un principio, estaba previsto que la finalización de dicha figura formada por 15.000 fragmentos de cerámica se produjese la semana pasada, pero no pudo ser posible debido a los fuertes vientos que afectaron a la ciudad condal. Sin embargo, este viernes el tiempo ha permitido llevar a cabo este hito, que ha sido retransmitido en directo por la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia a través de YouTube y sus redes sociales. 

Por lo tanto, quien haya querido ha podido presenciar cómo la Sagrada Familia ha superado el récord como templo católico más alto del mundo que la propia basílica ostenta desde el pasado 30 de octubre, cuando ascendió hasta los 162,91 metros con la colocación del brazo inferior de la cruz de Jesús, de 7,25 metros de altura y 24 toneladas de peso. En ese momento, la obra arquitectónica de Gaudí superó a la Iglesia Mayor de Ulm, empezada a construir en el año 1377 y finalizada en 1890, que hasta 2025 fue la iglesia más alta con 161,53 metros.

Terminar la Fachada de la Gloria, el mayor reto de la Sagrada Familia

A pesar de haberse finalizado la Torre de Jesús, la construcción de la Sagrada Familia, iniciada en el año 1882, todavía no ha sido terminada. En estos momentos, aún debe completarse la Fachada de la Gloria, que se erigirá como la entrada principal al templo, la cual supone el mayor reto de su edificación. Esto se debe a que los bocetos originales de esta parte incluyen una gran escalinata y una plaza que se extendería hasta la calle Aragón, que si finalmente se llevan a cabo, implicarían el derribo de 3.000 viviendas y, por ende, el desalojo de 10.000 barceloneses.

Por esta razón, la Junta Constructora de la Sagrada Familia, que defiende que cuenta con todos los permisos y licencias necesarios, continúa realizando reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona, para intentar encontrar una forma de finalizar la Fachada de la Gloria con la menor afectación ciudadana posible. En este sentido, el presidente de la Junta Constructora, Esteve Camps, aseguró el pasado mes de septiembre que estaba convencido de que el caso acabaría en juicio, afirmando que, en caso de que el Consistorio apruebe la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para poder realizar las obras, habrá quienes presenten su impugnación. 

La Torre de Jesús se inaugurará el 10 de junio con la posible presencia del Papa

Ahora que ya ha sido acabada, la Torre de Jesús será inaugurada el próximo 10 de junio, fecha en la que falleció Gaudí, en un acto que se espera que cuente con la presencia del Papa León XIV. Aunque desde el Vaticano todavía no se ha confirmado su visita, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien le trasladó personalmente la invitación en una audiencia que mantuvo con el pontífice el pasado 1 de octubre, ha señalado esta semana que “oficiosamente se da por descontado que vendrá”. 

Según Illa, se espera que la visita del Papa tenga una duración de dos días, el 9 y el 10 de junio, pudiendo oficiar la misa que se celebrará en la propia Sagrada Familia con motivo de la inauguración de la Torre de Jesús. Asimismo, Illa ha explicado que también se llevará a cabo otra misma en el marco de este evento. 

La inauguración coincide con el Año Gaudí

La inauguración de la torre más alta de la Sagrada Familia coincidirá con el Año Gaudí, una conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí que se puso en marcha en otoño de 2025 y se alargará hasta las fiestas navideñas de 2026. Con motivo de esta efeméride, a lo largo de este año se llevará a cabo un gran número de actos para homenajear la vida y obra del arquitecto. 

En total, se realizarán actividades en más de 75 espacios como museos, bibliotecas o plazas de toda Cataluña. Además, durante el mes de junio también tendrá lugar el Congreso Internacional sobre Gaudí 2026, mientras que los próximos 25, 26 y 27 de febrero el Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona acogerá el congreso internacional Gaudí: Arte, Belleza y Misterio para contribuir a la difusión y la comprensión del legado artístico de Antoni Gaudí.