El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de practicar la "catalanofobia" y ha explicado que, entre el modelo "soberanista" de Cataluña y la "recentralización" propuesta por el PP, el PSOE se sitúa en medio, "leal a España y a Cataluña". Asimismo reiteró su apuesta por un modelo federal similar al de Alemania.

Rubalcaba se ha pronunciado así en la conferencia 'España ante la crisis' que ha ofrecido este lunes en Valencia, organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta y presentada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

En su opinión, el Estado de las Autonomías no se puede borrar "sin más" y únicamente debe ser revisado, frente a las posturas soberanistas y de "recentralización que predican respectivamente CiU y PP. Entre estas dos tendencias, el socialista ha reconocido que el PSOE "a veces se mueve con dificultad", de modo que "cuando uno grita independencia y el otro llama a la Guardia Civil, nosotros queremos hablar".

Así, se mostró partidario de no ir "atrás ni romper" el modelo actual, sino de abordar su reforma desde el "diálogo" con Cataluña y el resto de comunidades. Asimismo, ha recordado que el Estado de las Autonomías y la Constitución han permitido a los españoles "vivir muy a gusto", aunque ahora comiencen a dar "síntomas de agotamiento".

Rubalcaba llamó la atención sobre el hecho de que CiU y el PP "paradójicamente recortan juntos" y han colaborado tanto en Madrid como en Cataluña sobre cuestiones de gobierno, sin que hayan abordado el futuro del Estado autonómico.

El líder del PSOE ha admitido que quizás la Constitución no recoja las singularidades de las comunidades autónomas "suficientemente", y ha instado a revisar el modelo actual para evitar situaciones como la que se dio cuando el Tribunal Constitucional modificó el Estatuto de Autonomía que habían votado los catalanes. Ha advertido de que, unida a la "insatisfacción" generada en aquel momento, CiU "ha conseguido instalar la idea de que con la independencia, los catalanes pagarían menos, tendrían más y saldrían antes de la crisis".

"El sentimiento de autogobierno insatisfecho y la crisis ha sido interpretada por los ciudadanos como un elemento que podría resolverse con la independencia, y eso es falso. Se está jugando con algo muy serio", ha aseverado Rubalcaba.

El líder socialista acusó a los 'populares' de encender la mecha al considerar que habían practicado "una catalanofobia que ahora estamos pagando". Recordemos que fue el PP el partido que llevó al Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto catalán.

Por último, Rubalcaba reiteró su apuesta por caminar hacia un modelo de Estado federal, similar al de Alemania, al ser preguntado por el debate en torno al futuro del Estado español.