Rodalies ha vuelto a sufrir complicaciones durante la mañana de este martes debido a dos nuevas incidencias en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en la Estación de França (Barcelona) que han obligado a suspender el servicio en todas las líneas en dos ocasiones. El primero de los fallos ha ocurrido alrededor de las 7.10 horas y se ha solucionado a los cinco minutos, pero pasadas las 8.00 horas ha vuelto a registrarse una incidencia que ha provocado la detención del sistema de cercanías catalán durante unos minutos por segunda vez. En estos momentos, el servicio ya se encuentra restablecido en las líneas operativas.

Así lo ha confirmado el comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, que ha detallado que la segunda suspensión se ha debido a "un reajuste" y que ha tenido una muy breve duración, mientras que la primera ha durado alrededor de diez minutos. En este contexto, Macias ha anunciado que el Govern ha tomado esta semana varias medidas ante la situación a la que continúa enfrentandose el servicio de cercanías catalán desde que el pasado 20 de enero un tren sufriera un accidente mortal al golpearse con un muro de contención desprendido en el municipio barcelonés de Gelida. Entre ellas, se encuentran el inicio del proceso para prolongar la suspensión de las restricciones de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la demanda a Renfe de un refuerzo de los servicios alternativos con más autobuses.

Desde Renfe se ha apuntado a un fallo en el sistema de señalización como causante de la primera incidencia y se ha explicado que el sistema está preparado para que cuando sucede un problema de este tipo se detenga de forma automática. Lo ha afirmado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, que ha asegurado este martes en declaraciones a los medios desde la Estación de Sants que tanto los trabajadores de la operadora ferroviaria estatal como de Adif y la Generalitat están trabajando las 24 horas del día para revertir la situación de Rodalies en las últimas semanas y pueda recuperar la normalidad en todas sus líneas. 

Renfe asegura que todo el que quiera desplazarse con Rodalies "lo podrá hacer, ya sea con oferta ferroviaria o un servicio alternativo por carretera"

En cuanto a las opciones de movilidad para los usuarios de Rodalies, Carmona ha asegurado que en todos los tramos hay opciones disponibles debido a los transportes alternativos desplegados en los lugares en los que los cercanías catalanes todavía no se encuentran operativos. “La realidad tangible es que todo aquel que quiera desplazarse con Rodalies  lo podrá hacer, ya sea con oferta ferroviaria o a través de un servicio alternativo por carretera”, ha sostenido. 

Según Carmona, actualmente se está trabajando para garantizar la movilidad a todos los clientes que quieran utilizar Rodalies.  En este sentido, ha indicado que en estos momento Rodalies atiende a cerca del 70% de la demanda que tiene el servicio cuando funciona con normalidad, la cual supera los 400.000 usuarios diarios. Respecto al restablecimiento de los tramos que todavía se encuentran suspendidos, el portavoz de Renfe en Cataluña ha querido ser precavido y ha manifestado que en el momento en el que haya novedades las comunicarán, pero que su intención es “hablar siempre de realidades y de certezas”.

El pasado 26 de enero se registraron otras dos incidencias en el centro de control Adif 

Las dos incidencias de este martes no son las primeras que se registran en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif. El pasado 26 de enero por la mañana dos fallos de software también provocaron que se suspendiera Rodalies en dos ocasiones en una jornada en la que se restablecía el servicio de cercanías catalán después de un fin de semana detenido para poder realizar inspecciones y trabajos en las infraestructuras de la red. 

El software del centro de control de Adif en Barcelona se trata de uno nuevo que lleva alrededor de tres meses instalado por una empresa contratada por la operadora de infraestructuras, como explicó la semana pasada el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Según Santano consiste en el software de última generación para el sistema de señalización “más moderno que hay en Europa” y hasta hace ocho días no había ocurrido nunca que fallase. 

Las incidencias del lunes de la semana pasada derivaron en que en la tarde del mismo día el mismo Santano anunciase los ceses del director de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemay, y el director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez Bailo, con motivo de la crisis que ha sufrido el servicio de cercanías catalán. Este mismo lunes se ha confirmado quién ocupará el cargo de Garcia Alemany y será Òscar Playà,  también consejero delegado de la empresa mixta entre la Generalitat y Renfe constituida en enero para efectuar el traspaso de Rodalies a Cataluña.