Comparecencia de Mariano Rajoy "en mi condición de Presidente del Gobierno" para valorar el resultado de la elecciones catalanas de ayer. Comparecía en Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, e inicialmente los servicios de prensa advirtieron que era una "comparecencia institucional sin preguntas". Finalmente Rajoy permitió don preguntas, una la hizo la periodista de La Vanguardia, Carmen del Riego y otra la de El Mundo, Marisa Cruz. El titular, para Mariano Rajoy todo sigue igual porque "seguirá velando" por el orden constitucional y dispuesto al diálogo dentro de la Ley.



Los independentistas han perdido
Mariano Rajoy afirmó que "se ha demostrado" que los independentistas "no tienen apoyo mayoritario", agarrándose al importante dato de que se han quedado con el 48% de los votos sumados los de Junts pel Sí y la Cup, por tanto sus mensajes han trasladado satisfacción a pesar de que su partido ha cosechado los peores resultados en 23 años. Quizá por ello el propio Rajoy recordó que esta tarde se reúne el comité ejecutivo nacional del PP y que será en ese momento cuando se entre en más valoraciones.

Inmovilismo
Rajoy no se ha movido ni un ápice a pesar de que la candidatura independentista ganó ampliamente las elecciones aunque sin lograr la mayoría absoluta. El Presidente ofreció "lealtad" y "disposición al diálogo dentro de la Ley", se mostró dispuesto "a escuchar, a hablar", pero recordó que "las pretensiones de algunos siguen estando fuera de la Ley". Finalmente afirmó que "si hay alguien que pretende liquidar la unidad nacional o soberanía nacional que lo diga". La cuestión es que en Cataluña hay muchos ciudadanos que lo han dicho.
El objetivo de Rajoy era lanzar un mensaje de tranquilidad. “Nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que no tienen el respaldo de la mayoría”, sentenció.