"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic". En estos términos se expresó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejando claro que las fuerzas policiales y la inteligencia española trabajan a toda máquina para resolver una de las grandes incógnitas que rodean las acciones de los independentistas tras conocer la sentencia del procés: ¿Quién está detrás?

Tsunami Democràtic es una plataforma que tiene una cuenta de Twitter, una web sin mucha actividad, un canal de Telegram través del que gestionan las convocatorias y concentraciones y una misteriosa app móvil.

Se desconoce a ciencia cierta quién está detrás. De hecho, la principal hipótesis que se baraja es que trabajen de manera coordinada pero independiente diferentes personas o grupos, funcionando como una red cuya estructura no es jerárquica sino horizontal y cuyos eslabones no tienen por qué conocer a los que están a su lado. De esta manera, evitan que si uno cae, se produzca un efecto dominó.

Lo que sí se sabe es que la cuenta de Twitter comenzó a publicar el 2 de septiembre. A través de la red social del pájaro lanzaron un mensaje: “Recuperemos la iniciativa. Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas”. “Cambiemos el estado de las cosas. Tú eres el tsunami”, alentaban.

Tanto el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, como Oriol Junqueras -exvicepresident y quien ha recibido mayor condena-, dieron la bienvenida a la cuenta.

Tuit de Carles Puigdemont sobre Tsunami Democràtic
Tuit de Oriol Junqueras sobre Tsunami Democràtic

Y es que, según publica El País, la iniciativa sería el fruto de una reunión que mantuvieron varios líderes independentistas a principios de septiembre en Ginebra. Presuntamente, acudieron Puigdemont, Quim Torra y otros dirigentes de JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), miembros de las CUP, la ANC y Òmnium Cultural. Al expresident le pareció una gran idea y todos asintieron.

Todo indica que son varios círculos del independentismo de izquierdas vinculados con la CUP quienes controlan la plataforma. Por el momento, se organizan a través de una cuenta de Telegram, desde donde pasan todos los mensajes y convocatorias que suelen realizare sin demasiada antelación. El calado del canal es tal que el tsunami consiguió inundar el aeropuerto de El Prat. Nada desdeñable.

La página web reside en San Cristóbal y Nieves, un microestado caribeño considerado un paraíso fiscal y que protege la identidad de los dueños de un dominio en Internet, según eldiario.es. Tanto la web como Twitter son complementos comunicativos, pero ambos quedan relegados por la actividad de Telegram y, sobre todo, la app.

La aplicación es todo un misterio. Acaban de lanzarla y no se encuentra en las galerías de descarga habituales. Se requiere un código QR que no es público, sino que se pasa a amigos y familiares para evitar infiltrados o trolls. Y lo más llamativo es que tiene un funcionamiento semejante a juegos como Pokemon Go. Según el citado diario, la app informa al usuario de las actividades que se desarrollan cerca de él para que pueda acudir.