El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido sin hora su comparecencia para anunciar que no declara la independencia y que convoca elecciones autonómicas a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy le garantice por escrito que suspenderá la ejecución del artículo 155 de la Constitución, por el que se iba a cesar a todo el Govern catalán y se iba a tomar el control de la Autonomía desde el Ejecutivo central.

El servicio de prensa del Palau de la Generalitat había anunciado una comparecencia de Puigdemont para las 13:30 horas de este jueves, posteriormente se retrasó una hora y cuando faltaban pocos minutos para las 14:30, se comunicó que la comparecencia se suspendía.

A lo largo de toda la mañana, tanto Miquel Iceta, primer secretario del PSC, como el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, han estado trabajando de mediadores. Primero el PSC consiguió que la dirección federal del partido diera orden a sus senadores de que presentaran enmiendas al pleno del Senado previsto para mañana viernes, con las que se dejaría sen suspenso o sin aplicación el artículo 155. Posteriormente fuentes del PSC confirmaron a ELPLURAL.COM que estaban trabajando para conseguir que se suspendiera el pleno de mañana y el 155 no llegara ni a debatirse.

Presión 

Mientras los estudiantes trasladaron su manifestación desde el campus universitario a la Plaza de Sant jaume, donde se encuentra el Palu de la Generalitat, y se producían las primeras bajas en el PDeCat, Puigdemont exige garantías por escrito de que el 155 no se aplicará.

La suspensión de su comparecencia ha añadido tensión a una mañana en la que hasta el IBEX 35 había subido, tras el alivio que supuso la filtración de la convocatoria de elecciones que aún no se ha confirmado.