¿Plagio o casualidad? El cartel electoral de Carles Puigdemont se asemeja, y mucho, al de Xavier Domènech. Mientras que el diseño gráfico de En Comú Podem sigue la línea ya conocida de las últimas elecciones, Junts per Catalunya sorprende al identificarse mucho al grafismo que hasta ahora ha usado Domènech.

El parecido lo es tanto por el estilo como por el contenido. Los dos tienen el degradado de color, desde el amarillo al rojo de Puigdemont y del rojo al lila de los comunes. Las letras mayúsculas y de palo, con inclinación hacia arriba y las imágenes de los candidatos mirando a la izquierda. En los dos casos están inspirados en los que ya usó Barcelona en Comú antes.

Así, la gran diferencia es las personas que aparecen y el lema de campaña. Mientras que por el partido de Domènech es Tenim molt en comú (tenemos mucho en común), para Junts per Catalunya es personalista con Puigdemont, el nostre president (Puigdemont, nuestro presidente).

Además, hoy ha coincidido la presentación pública de ambos carteles y lemas electorales, aunque los comunes lo han hecho público un rato antes. Cuando el responsable de imagen y creatividad de la lista de Puigdemont, Ramon Maria Piqué, se le ha hecho notar el parecido sólo ha dicho "no lo sabíamos".

Puigdemont, el nostre president quiere representar "el grito de la calle que reivindica que Puigdemont es el presidente de la Generalitat", según ha explicado Elsa Artadi, una de las colaboradoras más cercanas a Puigdemont. "Estas elecciones van de Puigdemont versus Rajoy. De democracia versus 155", ha querido dejar claro Artadi, quien ha reconocido que se tratará de una campaña atípica y difícil con varios miembros de su candidatura que todavía hoy están en la prisión o en Bruselas.

Reacción

La reacción de Domènech no se ha hecho esperar: "Es la muestra que cuando no se tienen ideas tienes que coger las de los otros, que te puedes postular como gran solución por Cataluña y no eres capaz ni de hacer un cartel propio". Los comunes habían presentado su cartelería minutos antes y han hecho público su lema Tenim molt en comú, con letras mayúsculas en diagonal con la imagen de los candidatos de fondos sobre un degradado de rojo a morado, que ya usaron para la candidatura de En comú Podem en el Congreso. "Tenemos que apostar por ideas más frescas, no por quienes ante la incapacidad notoria y manifiesta de ideas nuevas incluso tienen que copiar los carteles", ha ironizado Domènech. 

La número 2 de la lista por Barcelona y una de las directoras de campaña, Elisenda Alamany, ha explicado que el lema pretende ser nuevo para pasar página e impugnar viejos bloques. La portavoz de los comunes ha apelado a la honestidad de Domènech y ha asegurado que la honestidad es hilo conductor en las propuestas y la gente de su lista. Además, también ha puesto en valor que es la candidatura con más mujeres que se presenta en el Parlament.