En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona ante más de un centenar de empresarios, el dirigente socialista ha asegurado que "nadie" puede asegurar que la independencia conllevaría ser más ricos y prósperos. Según Navarro, una Cataluña independiente decidiría por ella misma con las mismas limitaciones de soberanía que hoy sufren España, Grecia y Portugal en el marco de la soberanía compartida con Europa, "y seguiría teniendo unas dificultades económicas muy importantes y para salirse de esta situación", informa Europa Press.

Cataluña sería un país altamente endeudado
"Seguiríamos siendo un país altamente endeudado, como lo es España, Italia y hasta Francia, Y probablemente también un país intervenido, como lo es España, quien sabe si con un margen de maniobra aún más estrecho", ha sostenido.

A favor de un referéndum acordado con el Gobierno central
Navarro ha llamado a no generar "ilusiones falsas que después lleven a grandes frustraciones", y ha insistido en abordar la celebración de un referéndum específico sobre la independencia siempre que sea legal y acordado entre el Gobierno y el Estado, como el Reino Unido con Escocia.

Deja claro que está contra la independencia
Pese a defender la celebración de un referéndum, el dirigente del PSC ha dejado claro que defiende una posición favorable al federalismo, contrario así a la independencia. "Que nadie lo dude", ha remarcado

El PSC, la alternativa sensata
El líder de los socialistas catalanes ha erigido a su formación como la alternativa sensata porque "la solución federal es políticamente la más estable, económicamente, la más viable, y socialmente, la más justa". También ha garantizado que el PSOE aceptará la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal que reconozca la singularidad catalana, y que así lo defendió el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Puede que no estemos al 100% de acuerdo, pero sí en la música. La letra luego la tenemos que poner entre todos", ha añadido, tras admitir que no es una propuesta fácil y que provoca resistencias en el seno de los socialistas españoles y populares.

La insensatez de Mas
Navarro ha apelado a recuperar el 'espíritu de la Transición' en la línea del pacto y la negociación, y a aparcar la "insensatez" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, y más cuando considera que estos dos nacionalismos aparentemente irreconciliables no tienen ningún problema en ponerse de acuerdo cuando es necesario. Además, ha cargado contra las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar que, a su juicio, volvió a actuar como "un dóberman con palabras y propuestas para encender un poco más el fuego".