Nuevo movimiento en la cúpula de Junts, que ha aplazado la reunión ordinaria del Consell Nacional del partido prevista para este sábado para celebrar una cumbre convocada de urgencia por su líder, Carles Puigdemont, con motivo de los recientes incidentes en la red ferroviaria y las carreteras catalanas causados por el accidente de un tren de Rodalies en el municipio barcelonés de Gelida del pasado martes. Fuentes de la formación posconvergente han confirmado a ElPlural.com que el cónclave se celebrará en Perpignan (Francia) y en este se abordará exclusivamente “la crisis que vive Cataluña por el colapso de las infraestructuras”.
Asimismo, desde Junts se detalla que la cumbre, que comenzará a las 11 horas de la mañana, contará con la presencia de la dirección del partido, miembros de los grupos parlamentarios tanto del Parlament de Cataluña como del Congreso de los Diputados y “algún alcalde, aunque no todos”. Según han informado al diario, las convocatorias para el nuevo cónclave posconvergente se han enviado este viernes por la mañana.
El cónclave que Puigdemont ha convocado para este sábado es el primero que Junts organiza de forma extraordinaria desde el del 27 de octubre de 2025, en el que la cúpula de la formación acordó romper con el Gobierno de Sánchez. Una decisión que el partido alegó que se debía a que el Ejecutivo español no había dado cumplimiento a los acuerdos pactados con el partido y que se materializó una semana más tarde con la presentación de enmiendas a la totalidad a 25 leyes presentadas por el Gobierno en el Congreso.
La posición de Puigdemont
En estos últimos días, Puigdemont ya ha dado a conocer su valoración respecto al accidente ferroviario de Gelida y a las incidencias derivadas de este, como la suspensión del servicio de Rodalies hasta este viernes. El dirigente independentista publicó el miércoles un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que “Cataluña camina directamente al bloqueo” y culpaba del suceso a “la dejadez de los gobiernos del Estado español, independientemente de su color político”. En este, acusaba tanto a Renfe como a Adif de infrafinanciar el sistema ferroviario catalán.
Para el líder posconvergente, la única solución viable pasa por un traspaso íntegro de todo el sistema a Cataluña y “no creando un organismo en el que sigue mandando Renfe”, comentó en referencia a la empresa mixta entre la operadora ferroviaria estatal y la Generalitat acordada con ERC y que se constituyó la semana pasada. “La solución es sencilla, pero hace falta reconocer que no se ha hecho bien hasta ahora, invertir urgentemente todo lo acumulado y traspasar toda la red ferroviaria sin más demoras ni inventos. Solo el fin del déficit fiscal y la plena soberanía en cada uno de los ámbitos de nuestro país nos podrá sacar de este callejón”, manifestó.
Un día después, al conocerse que el servicio de Rodalies no podría restablecerse en la mañana del jueves, Puigdemont subía un vídeo en redes sociales criticando al Govern de Salvador Illa y achacándole ser dependiente y sumiso con el Gobierno de España por no exigir “ninguna reivindicación que pueda molestar a los señores de Moncloa”. Según el político posconvergente, el Estado invierte muchos más recursos y ejecuta más cosas en Madrid que en Cataluña.
En la misma línea se ha pronunciado este viernes la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha asegurado que “Cataluña tiene un gobierno que no lucha por aquello que es de los catalanes” y también ha reclamado que el Govern se encargue de la gestión completa del servicio de Rodalies, al que ha comparado con el de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), defendiendo que este sí que es un “modelo que funciona”. “El poder de decisión lo tenemos que tener en Cataluña. Renfe no es una operadora fiable”, ha señalado
Aplazado el Consell Nacional sobre la nueva financiación y otros asuntos de actualidad
Tras conocer la decisión de Puigdemont de convocar la cumbre de este sábado, fue el secretario general de Junts, Jordi Turull, el encargado de comunicar a la dirección la suspensión del Consell Nacional del partido, que tenía previsto reunirse este sábado de forma ordinaria en Cardedeu (Barcelona). En este encuentro, aplazado para más adelante, aunque sin fecha confirmada todavía, la formación pretendía abordar otros asuntos de reciente actualidad aparte de los incidentes en movilidad.
Entre ellos destaca el nuevo modelo de financiación acordado entre el Gobierno, la Generalitat y ERC, el cual ha sido rechazado por los posconvergentes, que lo han calificado de insuficiente y han sostenido que no apoyarán ninguna propuesta que no sea un concierto económico fuera del régimen común establecido por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, como el que disponen el País Vasco y Navarra. En este sentido, Junts llevará al pleno del Parlament de la próxima semana una moción que pide dicho concierto en la que se defiende que este es “el sistema de financiación más justo”.
Además, la formación de Puigdemont presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al nuevo modelo de financiación con un texto alternativo, como ha recordado este mismo jueves Turull después de reunirse con el presidente de la comunidad empresarial y profesional (Cecot), Xavier Panés. En sus declaraciones tras el encuentro, también ha expresado que el sistema pactado sigue “expoliando fiscalmente” a Cataluña y no cuenta con “los recursos suficientes para dar salida a los retos y necesidades del país”.
El Consell Assessor de Junts se reúne por primera vez
Aparte de la cumbre extraordinaria de este sábado, esta semana Junts también ha celebrado la primera reunión de su Consell Assessor, un órgano consultivo creado en octubre de 2024 en un congreso de la formación que tuvo lugar en Calella (Barcelona). Este se ha constituido con el objetivo de convertirse en un espacio de debate para los poconvergentes que ayude “al análisis del contexto político y a la definición de las líneas estratégicas del propio partido”, como explica el propio partido.
Este nuevo órgano está formado por 16 personalidades vinculadas a Junts, calificadas de “históricos” por los posconvergentes, como la que fuera presidenta del Parlament entre 2010 y 2015, Núria de Gispert. El primer encuentro del Consell Assessor, que ha contado con la participación telemática de Puigdemont y con la presencia tanto de Turull como de la secretaria de organización de la formación, Judith Toronjo, ha tenido lugar este jueves en la sede del partido en Barcelona.