El plenario de Barcelona ha rechazado las dos preguntas presentadas por las entidades que organizan la MultiConsulta promovida por el Ayuntamiento de Ada Colau, dejando el proceso participativo en una vía muerta por la falta de preguntas a hacer a la ciudadanía.

La alcaldesa ha lamentado la falta de apoyos y aseguró que, con los votos en contra, las formaciones “hacen el juego a Agbar” para no permitir que se pregunte a la ciudadanía sobre la municipalización del agua. Por su parte, el Grupo Demócrata, Ciudadanos, PSC y PP han calificado el proceso participativo como un “chapuza” por la falta de garantías. Por su parte, ERC ha sido el único partido en apoyar las preguntas, pero ha criticado que el gobierno haya “querido sacar adelante sí o sí la MultiConsulta” sin “asesoramiento” para las entidades que hubiera facilitado más preguntas.

La concejala de participación ha alegado que la votación tenía un apoyo simbólico porque “más allá” de aprobar o rechazar las dos preguntas propuestas por la iniciativa había una defensa de la Carta Municipal de Barcelona y saber “si el futuro de la nuestra ciudad lo puede decidir una multinacional”, en referencia a los diez recursos judiciales que ha presentado Agbar a la MultiConsulta.

Rechazo hasta de la CUP

Sin embargo, no ha sido argumento suficiente para que el resto de los partidos se sumara. De hecho, uno de los votos en contra que lamentó más la alcaldesa es el de los concejales de la CUP, que han defendido la negativa porque “la consulta no es vinculante” y, por tanto, consideran que “esto no es participación real”. Además, la concejala Maria Rovira apuntó que verían en mejores ojos si en la pregunta de la municipalización del agua pidiera sobre “qué tipo de gestión pública” debe tener la ciudad, en vez de si estaban a favor o no de la municipalización.

Ante este argumento, Colau se ha mostrado implacable contra Rovira y su “paternalismo” a la entidad Agua es Vida -que proponía la pregunta- y considera que los concejales de la CUP “han dicho” a la plataforma “que son 'tontos' “por no estar a favor de la pregunta que se proponía.

Colau también ha pedido al resto de grupos que se preguntaran “cuántos millones de euros se ha gastado Agbar” en “publicidad vergonzosa” en los medios de comunicación y en los recursos judiciales que “han minado la capacidad democrática” del Ayuntamiento de Barcelona para impedir realizar este proceso de participación.

Por parte del Grupo Demócrata han definido a la alcaldesa como “la reina Midas” que “todo lo que toca, lo estropea” y han defendido la participación ciudadana pero “la mala gestión” que ha hecho el gobierno de la MultiConsulta han llevado a posicionarse en contra de las preguntas presentadas para las votaciones.

Ciudadanos, PSC y PP han hecho referencia a los “innumerables dudas legales” del proceso de participación. La líder de Ciutadans, Carina Mejías, ha calificado el plenario de hoy como una “ocasión perdida para fomentar la participación ciudadana” y ha hecho referencia a una “recogida de firmas irregular”.

La socialista Carmen Andrés ha pedido que los “procesos sean limpios y transparentes” y consideran que el proyecto del gobierno no presenta estas garantías. Además las dudas sobre el presupuesto y el coste de la MultiConsulta Multiconsulta también ha provocado que el PSC se decantara por el voto negativo.

El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz ha lamentado que las preguntas propuestas estuvieran dedicadas “a preguntar lo que interesa los amigos de la Colau”. Fernández Díaz se ha mostrado convencido de hacer una “consulta, pero no así” y remarcó que cualquier proceso participativo debe contar con “el cumplimiento estricto de la legalidad”.

Ante todos los votos en contra, algunos de los miembros de Cerramos los CIE que proponían el cambio de nombre a la plaza Antonio López, han mostrado su rechazo a los concejales que han tumbado las preguntas con gritos como “vergüenza”.