El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su discurso en el salón del Trono del Palacio Real, durante la ceremonia solemne de la Pascua Militar. EFE/Archivo



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que las "absurdas provocaciones" a las que se refirió durante su discurso en la Pascua Militar se referían a comentarios “hirientes” sobre maniobras militares realizadas en diferentes territorios de España, en el sentido de que “las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar”. Algo que considera “injusto” porque "las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se dedican a garantizar la seguridad y la defensa de España".

Las críticas de los gobiernos catalán y vasco
En una entrevista en RNE, Morenés ha sido preguntado por las críticas vertidas desde los gobiernos catalán y vasco por sus palabras, ayer, durante la Pascua Militar, cuando afirmó que los militares cumplen su deber “sin atender a absurdas provocaciones”.

Una injusticia
“Mi comentario fue para reconocer en los militares una actitud extraordinariamente sensata, tranquila, institucional ante una serie de interpretaciones que se han hecho de actividades militares, que realmente no obedecen ni a la institucionalidad de la familia militar ni a su legitimidad democrática ni a su acatamiento del sistema constitucional, y me parece que es injusto con la institución. Solo denuncié una injusticia”, ha explicado Morenés, esta mañana.

Sobre quiénes son los autores de esas “interpretaciones”, el ministro de Defensa se ha limitado a afirmar que “hay una historia sobre ese asunto desde hace seis o siete meses por maniobras que se han hecho en territorios españoles, comentarios como que las fuerzas militares tratan de amedrentar y que son hirientes. Los militares, según ha dicho, “han reaccionado con serenidad”. Quienes se den por aludidos tendrían que explicar por qué, ha añadido Morenés.

La sensatez de los militares
Preguntado particularmente sobre si los nacionalistas catalanes se han dado por aludidos, Morenés ha reivindicado la “sensatez y el equilibrio” de “la familia militar” para “seguir su ejemplo”, y se limitó a subrayar que “Cataluña es España, y España es Cataluña”. “Es fundamental que se entienda que los valores del proyecto común son los que nos sacarán adelante” y no las divisiones.

Una institución apolítica
El titular de Defensa ha respondido, además, sobre su afirmación en una entrevista en el diario ABC, sobre que se intenta politizar a las Fuerzas Armadas. “La utilización de las Fuerzas Armadas por diversas personas poner a una institución que es apolítica en una situación en la que pierden esa independencia”.