En las últimas horas han trascendido en varios medios de comunicación la declaración de Oriol Junqueras del pasado día 2 de noviembre ante la juez Carmen Lamela. La magistrada envió a prisión incondicional al líder de ERC así como a siete exconsellers (todos excepto Santi Vila, para quien impuso una fianza de 50.000 euros). En los audios de la declaración se puede escuchar a Junqueras alegando que no ha tenido tiempo para preparar la defensa y asegurando que no alentó a la violencia.

El diario La Vanguardia ha publicado la declaración del líder de ERC, que apenas duró cinco minutos y en la cual se limitó a responder a las preguntas de su defensa, no así del fiscal ni de otras partes.

La defensa preguntó a Junqueras por una partida presupuestaria destinada al referéndum y a la desconexión, a lo que el exvicepresident respondió afirmando que “deduzco que la cifra hace referencia a una partida presupuestaria de 6,2 millones de la cual hay certificación de la intervención desde antes de que nosotros formáramos parte del gobierno” y añade que “todos los gastos han cumplido siempre los preceptos que correspondientes” y “que nunca se ha gastado nada que no correspondiese”.

También cuestionó el papel de Junqueras en el aliento a una movilización de carácter violento: “No, nunca y jamás. Por muchas razones. Una de ellas es por convencimiento personal. Soy creyente y cualquier cosa relacionada con la violencia me parece fuera de lugar”.

Oriol Junqueras también matizó que no ha tenido tiempo para preparar su defensa por el escaso tiempo de antelación, “porque era día festivo” y porque “tuvimos que preparar el viaje a Madrid”.