Sin duda alguna el primer ensayo se produjo en los anteriores comicios pero el resultado no fue, ni mucho menos, positivo. La sombra de la presunta corrupción que arrastra CDC y los malos datos que auguran las encuestas, han obligado a sus dirigentes a dar un cambio de timón, para muchos cantado.
Este sábado, los militantes de CDC han decidido por más de dos tercios de los votos (67,05%) crear un nuevo partido y han escogido también como cartel electoral del 26J a Francesc Homs, que vence de forma holgada, con el 77,6% de los escrutinios, a la otra aspirante, Sílvia Requena (20,29%)
 
La portavoz de la todavía CDC, Marta Pascal, ha ofrecido los datos, con el total de mesas escrutadas, de la jornada de votación en la que los militantes estaban llamados a decidir en las urnas entre fundar un nuevo partido o sólo renovar el actual y también qué nombre debía aparecer en el cartel electoral para las elecciones generales.
 
La opción de impulsar una nueva formación que defiende el presidente de CDC, Artur Mas, y la inmensa parte de los miembros de la dirección ha recabado el apoyo de casi 7 de cada 10 afiliados.
 
El cómputo de simpatizantes, que no es vinculante, ha sido similar al de la militancia con un 67,82% apostando por una nueva formación y el 31,81% restante sólo por la renovación.
 
En cuanto a las primarias, Homs, mano derecha de Mas en el anterior Govern y vicesecretario general de Estrategia de CDC, obtiene una victoria también cantada, al disponer del respaldo de la mayor parte de la cúpula del partido. En la jornada han participado más de 14.000 personas entre simpatizantes y militantes y se ha movilizado más de la mitad de los militantes del censo.