El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, posan a la puerta del Palacio de La Moncloa. (EFE)



El 38% de los catalanes prefiere un encaje dentro de España con competencias exclusivas, frente al 31% que se decanta por la independencia. Frente a estos, el 19% optaría por mantener la actual situación, según un sondeo de El País, publicado este domingo.

La tercera vía
La propuesta de un nuevo encaje, que denominan la tercera vía, y que es la fórmula defendida por el PSOE y el PSC, es la opción preferida por los votantes socialistas, de ICV y Podemos, e, incluso, por una parte significativa de CiU (34%).

Los catalanes suspenden a Rajoy y Mas
La encuesta refleja que los catalanes demandan un diálogo entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat de Artur Mas, que no se ha dado. Este sábado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamaba a ambos presidentes a negociar. Los catalanes desaprueban la actitud de Rajoy y Mas. El presidente del Gobierno suspende incluso en un tercio de sus propios votantes.

Los catalanes, en cambio, aprueban a Felipe VI, valoran su conocimiento del idioma y consideran que es consciente de la situación generada en Cataluña por el proceso soberanista.

Podemos sigue de cerca a ERC
En cuanto a la intención de voto, ERC sigue saliendo beneficiada, frente al hundimiento de CiU y la representación cada vez más pequeña del PSC y PP, frente el ascenso de Podemos. Esquerra ganaría unas elecciones con el 15,2% de los votos, seguida de cerca por Podemos (13,45%) y CiU (10,4%). Por detrás quedarían PSC y PP (8,7% y 6,6%) ICV (5,6%) y Ciutadans (3%).