En la Escuela Industrial, un grupo de gente ha tratado de evitar que un periodista de TVE ejerciera su trabajo cuando intentaba entrar en directo en el telediario. "Prensa española manipuladora", primero, después "Els Segadors" y finalmente un aplauso silencioso ha sido el modus operandi para tratar de evitar que un profesional ejerciera su derecho a informar.

La Escula Industrial está siendo la imagen de la resistencia frente a la policía por parte de los independentistas. El histórico recinto barcelonés ha sido cercado con barricadas con el fin de que los agentes de seguridad no consiguieran entrar para requisar todo el material relacionado con la celebración del referéndum. Palets, sacos de arena, material de obra, incluso una grúa han servido para bloquear los accesos y así evitar la entrada de la policía. Un hecho que ha servido para que en Escola Industrial se consiguiera votar durante todo el día.

En cuanto a TVE, varios periodistas del ente público, han denunciado la cobertura de RTVE durante toda la jornada. El Consejo de Informativos está investigadando “las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat, en una jornada en la que de nuevo el tratamiento informativo del 1-O no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública”.

A través de un comunicado, “en un día tan importante como hoy los ciudadanos –a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa– se han visto privados de la programación que se merecen”. Por otra parte se reitera en el hecho de que "los responsables editoriales respeten la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad” y “cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de 'vergüenza'".