La Eurocámara se ha pronunciado y ha levantado la inmunidad parlamentaria al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Tras hacerse públicos los resultados de la votación, el independentismo ha salido en tromba a mostrar su apoyo hacia los tres eurodiputados.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reaccionó a la decisión del Parlamento Europeo a través de Twitter, mostrando su solidaridad hacia sus excompañeros en el Govern. “¡Estamos con vosotros!”, exclamaba el dirigente republicano, quien les brindaba su apoyo en “esta batalla judicial”. “Sigamos y ganaremos a la injusticia”, concluyó.

En otro mensaje desde la cuenta del partido republicano también se les ha trasladado su apoyo ante un nuevo “embate represivo”, pero han exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha subrayado que la “lucha democrática por la autodeterminación y la aministía de los presos del procés sigue”. El líder independentista ha criticado a un “estado español” que persiste en la “vulneración de derechos fundamentales”.

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha censurado la decisión de la Eurocámara y lo ha enmarcado en “el principio de una nueva batalla judicial”. El dirigente republicano, no obstante, se muestra “convencido” de que la “volverán a ganar”. De hecho, ha asegurado que ya han ganado en “todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo”.

Tampoco se ha quedado en silencio el expresident de la Generalitat Quim Torra, quien ha alertado de que España “hará todo” lo que esté en su mano “contra el independentismo”. “La Europa de los pueblos nunca habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de las raíces humanistas tampoco”, ha agregado tras mostrar su apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Por último, la CUP, también a través de Twitter, ha reprendido a la Eurocámara por ubicarse “al lado de la represión”. El partido antisistema ha censurado que el Parlamento Europeo está “contra la democracia” y contra el ejercicio del derecho a la autodeterminación.