El escritor Javier Cercas tomará medidas legales contra las personas que difundan un bulo en el que se le acusa de incitar a una intervención del Ejército en Cataluña tomando como base una intervención suya en 2019 en la que se refirió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para valorar su actuación en casos de catástrofes y no de una confrontación bélica.

Ataques del independentismo

La entrevista del escritor el sábado pasado en el programa FAQS de TV3, para presentar su libro Independencia, suscitó una intensa campaña de ataques en las redes sociales desde el sector independentista, político y mediático, todo por afirmar que "España es una democracia". La diputada  Junts per Catalunya Cristina Casol sentenciaba: “¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamiento militar contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio”.

Entre el aluvión de insultos lanzados al escritor destacó el ataque mordaz del periodista Enric Calpena: "Radovan Karadzic era un poeta reconocido antes de la guerra de Bosnia. Nikola Koljevik, vicepresidente serbio era especialista en Shakesperare y fue quien dio la orden de destruir la biblioteca de Sarajevo".

Las palabras de Cercas sobre la UME

Los atacantes se valieron de unas palabras de Javier Cercas en 2019, durante la conmemoración del Día de Extremadura, en el que se premió la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército por sus tareas de preservación del río Guadiana, en la que el escritor afirmó: "Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general". Se refería a Miguel Alcañiz, jefe de UME, para referirse a su actuación en caso de catástrofe, y no a una confrontación bélica.

Críticas por el 23-F y el Rey Juan Carlos

El independentismo, sin embargo, ha sacado de contexto ese vídeo con la intervención del escritor para atacarle. Lo mismo que con sus palabras dedicadas al 23-F, al hablar en la entrevista en TV3 sobre su libro Anatomía de un instante, en el que recrea ese momento histórico.

Cercas afirmó al respecto que "la verdad es que el golpe de Estado lo paró el Rey. No hay ninguna duda. La verdad es muy compleja. De Jordi Pujol no tenemos hoy buena opinión, pero de este señor no podemos decir que no fue un antifranquista real. Los seres humanos somos capaces de lo peor y de lo mejor”.

Sus declaraciones tampoco gustaron al independentismo. La  diputada de Junts, Aurora Madaula: dinjo que "esta afirmación no se sostiene en ninguno de los trabajos históricos rigurosos sobre el 23F, al contrario. Pero claro, quizá Javier Cercas no quiere un análisis histórico, sino otra cosa”.

Cercas: "No me voy a callar ni me voy a marchar"

El escritor ha respondido en varios medios de comunicación a la campaña "muy bien hecha" del independentismo contra él. "Hay gente interesada en crear un clima de odio y guerracivilista. Y nuestro deber es impedirlo. Quieren que me calle o que me vaya. Y no me voy a callar ni me voy a marchar", ha advertido Javier Cercas.