El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado en TV3 que este miércoles renunciará a su escaño en el Parlament de Cataluña.

El líder de JuntsxCat se presentó a las elecciones de Cataluña del pasado 14 de febrero, como cabeza de una lista en la que la candidata efectiva fue Laura Borràs.

"Si considero que sería una buena presidenta de la Generalitat, imagine si no sería una buena presidenta del Parlament. Claro que sí, no dudo de ella", ha apuntado.

Tras defender que Junts tiene "toda la legitimidad" para presidir el Parlament, admite que todo es posible al preguntársele cómo vería que lo hiciera la CUP, aunque ha insistido en que la consecuencia lógica del resultado electoral es que este puesto lo ocupe su formación.

"Pero cualquier decisión que tome el Parlament en relación a su Presidencia y al Govern es legítima", ha recalcado Puigdemont, que ve prematuro especular ahora sobre una posible repetición electoral que, a su juicio, nadie quiere.

Puigdemont ha anunciado tal decisión, horas antes de la constitución del Parlament de Cataluña para comenzará este viernes, sabiendo quién será el nuevo presidente de la cámara catalana.

La decisión del líder de JxCat se produce un día después de que el Parlamento Europeo haya retirado la inmunidad a Carles Puigdemont, que permite reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán que quedó suspendida en enero de 2020.

Contacto con Junqueras

Sí ha asegurado que Junts y ERC están rehaciendo las relaciones para lograr un acuerdo "que no será fácil ni rápido", y ha explicado que el martes habló dos veces con el líder de ERC, Oriol Junqueras: una por teléfono, y tras revocarse el tercer grado, le envío un mensaje.

A la espera de que se forje un nuevo Govern en Cataluña, ha llamado al independentismo a abordar cómo deben relacionarse con un Estado "que, de forma permanente, fabrica ficciones y fantasías para no caer en ellas".

"Las mesas de diálogo y negociación son imprescindibles si son realmente de diálogo y negociación. Es evidente que ahora no lo son", ha remarcado el también líder de Junts, que cree que, en relación a Cataluña, los resultados son los mismos si gobierna el PSOE o el PP.