La campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero ya ha dado el pistoletazo de salida. Lo hizo en la madrugada de este jueves al viernes y ha traído consigo una entrevista de Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y candidato del PSC, en El Periódico en la que ha asegurado que en su Govern “no habrá gente que tenga por objetivo la independencia”.

En su primera entrevista como candidato a la Generalitat en exclusividad, Illa ya deslizó que sus políticas querían romper con “una década de decadencia” y de hastío de los catalanes para centrarse en la Sanidad y la recuperación económica. Sin embargo, no esclareció si estaría dispuesto a compartir Gobierno con formaciones independentistas. Hasta ahora.

Durante su conversación con El Periódico de Catalunya, Illa se mostró tajante en lo tocante a la independencia. “No comulgo con un Govern que tenga por objetivo la independencia”, deslizó el ex ministro de Sanidad, quien apostilló que no contará con “gente que tenga la independencia de Cataluña como objetivo” para su Ejecutivo.

Illa se reafirmó en su preferencia por un pacto con los Comuns y resaltó que no se ve colaborando con formaciones cuyo objetivo “sea la independencia” de Cataluña. El candidato socialista sentenció que en España existe una alternativa “que está funcionando” y no cuenta con “mayoría”. “Es la fórmula que veo con más simpatía y no la descarto”, zanjó.

Cuando al candidato se le pone sobre la mesa si aceptaría votos, “aunque fueran gratis”, de Ciudadanos, Partido Popular y Vox para acceder a la Presidencia de la Generalitat, su respuesta es esclarecedora: “Algunos de esos me querían meter en la cárcel”. Lo que Illa no hará es “no optar a formar gobierno como hicieron otros”. Una clara alusión a los liberales. “Despertaron esperanzas para alguna gente de Catalunya, pero se fueron. Yo vuelvo para ganar las elecciones y formar gobierno”, resaltó.

El revulsivo del PSC

Salvador Illa no sabe por qué “es mejor candidato” que Miquel Iceta. “Mis compañeros me pidieron que encabezara la candidatura, me lo pensé y lo hice”, declaró el ex ministro de Sanidad.

No obstante, ha rechazado colgarse el cartel de “revulsivo” del PSC. “Lo que yo veo es que nuestra candidatura es la que necesita Cataluña en estos momentos”, infirió Salvador Illa, antes de reiterar que lo que necesita la región es “pasar página a diez años perdidos” que han sumido a Cataluña “en la decadencia”.

Illa aboga por “reencontrarnos” y cree que este cambio de tendencia es lo que reclama una amplia mayoría de catalanes. “Estamos recibiendo apoyos importantes de gente que probablemente nos votará sólo esta vez”, deslizó el ex titular de Sanidad. “La pandemia nos ha llegado en el peor momento, en el punto final de diez años de decadencia y eso obliga a un cambio de rumbo y centrarnos en lo que importa a la gente”, añadió.

Recetas para superar el conflicto

Illa hizo un ejercicio de autocrítica y aseveró que “hemos estado centrados en lo que no era importante, hemos dividido a la sociedad y nos hemos empobrecido”. Se presenta como una alternativa de “reencuentro” y de “diálogo”. “El presidente del Gobierno de España está practicando ese diálogo, pero necesita aquí a alguien que se ponga manos a la obra”, agregó.

En este sentido, Illa abordó la reforma del delito de sedición o la vía del indulto como sendas hacia la reconstrucción de puentes entre el Govern y la Administración central. “La reforma del Código Penal es un compromiso del Presidente”, arguyó el candidato socialista, quien subrayó que el indulto deslizó que “estas personas tienen derecho a que se tramite” y aseguró que “estaremos a lo que resulte de ese proceso”.

Con respecto al tercer grado concedido por la Generalitat a los presos del procés, Salvador Illa no dijo mucho más que “lo que diga la Justicia” estará bien. “No tengo nada más ni nada menos que decir”.