Hacer otras políticas
Tras una reunión que ha mantenido en Sevilla con Valderas, Herrera ha explicado a los periodistas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "muchas veces utiliza el argumento de que no hay alternativa a los recortes", por lo que buscarán un intercambio sobre medidas puestas en marcha en Andalucía, donde cree que "se está demostrando que se pueden hacer otras políticas".
Artur Mas recorta "como nunca"
"Lo que vamos a hacer es intentar explicar esas otras políticas ante el Parlamento catalán y ante Artur Mas", ha añadido el líder de ICV, quien ha criticado que en Cataluña existe un Gobierno que "está recortando como nunca", que ha privatizado por valor de 2.300 millones, carece de "política de ingresos" y además "hace del apoyo a los más desfavorecidos simplemente propaganda".
"Buenas experiencias" en Andalucía
Por ello, en la reunión pretendían que Valderas les trasladara las "buenas experiencias" que se están llevando a cabo en la comunidad andaluza, que "contrastan con lo que está pasando en Cataluña" en política de ingresos y gastos, para garantizar los suministros o para intervenir en los pisos vacíos.
"Creemos que hoy en Andalucía se están haciendo cosas que en Cataluña no se hacen y que expresan una sensibilidad especial que en Cataluña no se tiene", ha agregado.
Estado federal
Por otra parte, también han tratado el modelo de estado federal que defienden y han compartido planteamientos, intercambiado opiniones y han expresado la posición que defienden desde Cataluña, ha manifestado Herrera. Ha dicho que la propuesta federal de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es positiva pero "claramente insuficiente" porque cree que "no está a la altura del estado más plurinacional de toda Europa" y tiene "elementos de un federalismo muy uniformador". En ese sentido, ha indicado que considera que se trata de "un buen diagnóstico, pero una propuesta insuficiente".