El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles en una entrevista a RAC1 que no es partidario de amnistiar a los presos soberanistas si finalmente son condenados aunque sí del indulto. Preguntado al respecto, dijo que había que ser prudente  y esperar a la sentencia. "Sin ningún tipo de duda yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria. Ahora, primero tenemos que ver la sentencia. La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político", ha destacado recordando que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

“La prisión preventiva tiene mucho más sentido por otro tipo de delitos. Ahora en un estado de derecho un no tiene más remedio que acatar el que diga el juez. Esto no quiere decir que estamos de acuerdo”, ha comentado al respecto.

Iceta ha comentado que no había hablado con ninguno de los presos liberados pero sí con algunos de sus abogados. Ha criticado que les hagan cómplices de su encarcelamiento o que, como hizo Gabriel Rufián les acusen directamente de haber encarcelado a Oriol Junqueras. "No es el mejor momento para hablar [con ellos] porque se están diciendo cosas muy gruesas y falsas".

No votaría por Arrimadas

Iceta se ha erigido como la única alternativa posible del bloque constitucionalista. El candidato del PSCE ha dicho que no haría presidenta a Inés Arrimadas: “Yo no votaré Inés Arrimadas. No es mi objetivo. No sé si me abstendría pero con mi abstención tampoco saldría”. En este sentido, ha criticado que Ciutadans quiera llevar la batalla política a la escuela y que plantee la situación como un "ahora nos toca a nosotros". “Objetivamente han sumas que no suman y hay otros que son imposibles, como el planteamiento que hace Ciutadans. Creo que es más una revancha que una opción y creo que no puede sumar una mayoría”, ha dicho.

Él es partidario de establecer "pactos que nos permita acoger todo el mundo y hay gente más dotada para hacerlo y con programas que lo facilitan más que otros”. Ha añadido que no cree en la "política de bloques". "No me quiero resignar a la idea que hay dos bloques irrenconciliables sin posibilidades de pactar", ha subrayado. Ha añadio que ve puntos del programa en común con Junts per Catalunya y con ERC, auqneu no con su proyecto político del que son "totalmente opuestos".

Iceta aspira a que el PSC obtenga un resultado "espectacular" y conseguir convertirse en presidente. En cualquier caso, ha dicho, no sería un cheque en blanco y se compromete a dimitr si en dos años no ha conseguido avanzar“Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha generado frutos yo no podría seguir como presidente. Si nuestra vía no ofrece resultados en un plazo razonable no podremos seguir gobernante. Esto no es un cheque en blanco infinito y eterno”

También ha hablado de Xavier García Albiol y ha dejado claro que no le haría vicepresidente: "No me veo. No tendría demasiado sentido. Mis ideas son muy diferentes de las suyas", ha dicho. Iceta, si finalmente se convierte en presidente, no es partidario de un gobierno de "cuotas de partido porque será un gobierno bloqueado". 

Sobre la polémica por la revelación de Ada Colau de su bisexualidad, Iceta ha interpretado que no lo hizo por oportunismo político, como algunos la critican, sino por "la normalización de un hecho que muchas veces está oculto".