El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha atizado hoy aún más, si se puede, la crisis catalana al criticar que el Gobierno de Artur Mas “está en una deriva cada vez más alejada del marco constitucional”, con argumentos que pierden fundamento porque lo único que buscan es “justificar la separación de España”. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el sucesor de Aguirre ha añadido sobre los “agravios” a Cataluña descritos por la Generalitat que los madrileños, “con los datos en la mano, podrían sentirse infinitamente más agraviados que los catalanes”

De acuerdo con Mas
"Si entramos en esa dinámica, todos tenemos la posibilidad de elaborar un documento con presuntos agravios de deudas pendientes, pero esa no es la cuestión", ha señalado González , que, sin embargo, se ha puesto a enumerar su ‘lista de agravios’ a los que supuestamente está sometida la Comunidad de Madrid en temas de financiación.

“Yo estoy de acuerdo con el presidente Mas en que las comunidades que más aportan reciben unas cantidades por debajo de la media, porque significa que tenemos menos dinero para mantener los servicios de los ciudadanos que las que menos aportan. Y eso no es equitativo”, ha dicho González.

Datos de Madrid y Cataluña
El presidente madrileño echó mano de datos memorizados para comparar Cataluña con Madrid y demostrar así que su comunidad tiene razones para estar “más agraviada”: “Nosotros pagamos 66.000 millones de euros este año y recibimos 11.400 para financiar nuestros servicios; Cataluña paga 27.000 millones y recibe 15.700 para pagar sus servicios”.

“Cataluña tiene un presupuesto de 27.000 millones y los madrileños tenemos 17.000 millones. Nosotros ponemos 2.500 millones a la solidaridad y Cataluña, 700 millones”, añadió González en su guerra de cifras.

"Sería un error cambiar dinero por independencia"
Sobre la postura que debe mantener el Gobierno, González consideró que sería “un error político cambiar dinero por independencia” y que dar dinero a cambio de un chantaje independentista no tiene encaje en la Constitución”.

Mas, en una deriva cada vez más alejada de la Constitución
Tras apuntar que el Gobierno de Mas está en una deriva cada vez más alejada del marco constitucional, González reprochó a Cataluña que se queje de un modelo de financiación “que eligió” Pujol, “que pudo elegir –“los demás no tuvimos esa opción”- ir al régimen común, en el que estamos todos”.

"El Gobierno debe clarificar, no insultar ni agraviar"
El presidente madrileño ha señalado que el Gobierno debe “intentar clarificar, no insultar ni agraviar, que muchos argumentos que se están usando, como agravios, trato discriminatorio… no son tales, sino que la realidad es que Cataluña tiene un modelo como tenemos los demás, que ha habido problemas derivados de la gestión como otras regiones tienen que no tiene nada que ver con un intento de penalizar ni agraviar, que no hay ningún sentimiento anticatalán, eso es mentira. Yo creo que todo el mundo tiene claro que Cataluña es una parte fundamental de nuestro país. Que la decisión sobre una consulta nos corresponde al conjunto de los españoles”.