El Govern de Cataluña ha aprobado destinar 4.114.360,9 euros a la prórroga del Programa de detección e intervención tempranas de dificultades en el aprendizaje, la comunicación y el lenguaje para el curso 2025-2026, que se inscribe en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (PCTEI).

Este programa se centra en la detección de dificultades del lenguaje oral en los niños de I3 a I5, y en la intervención posterior a través de acciones de estimulación de esta habilidad en el ámbito escolar y en el resto de entornos educativos. El objetivo de estas medidas es facilitar el acceso al aprendizaje y la adquisición de una buena lectoescritura. Se trata de prácticas educativas fundamentales para el desarrollo armónico de los niños.

Mediante este programa se contratarán a 105 docentes, preferentemente maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o, también, maestros de infantil o primaria. Una de estas plazas será de técnico/a docente, y también ha podido optar al profesorado de educación secundaria especialista en Orientación Educativa.

El programa PCTEI está cofinanciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).