[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22390","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-351359","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Diputados de Junts pel S\u00ed y miembros del Govern en funciones, aplauden a la n\u00famero dos de la candidatura de Junts pel S\u00ed, Carme Forcadell (c), que ha sido elegida hoy nueva presidenta, con 77 votos a favor, el 57 % de la C\u00e1mara, que corresponden a todos los diputados Junts pel S\u00ed (JxS) y CUP m\u00e1s la mitad -cinco- del grupo CatS\u00edQueEsPot (CSQP). EFE"}}]] Diputados de Junts pel Sí y miembros del Govern en funciones, aplauden a la número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell (c), elegida ayer nueva presidenta, con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara, que corresponden a todos los diputados Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP). EFE



La  presidenta del Parlament  de Cataluña y número 2 de Junts pel Sí, Carme Forcadell, lanza un aviso: si se demuestra que una persona de su candidatura está "involucrada" en un caso de corrupción tendrá que abandonar su escaño.  En declaraciones a Catalunya Radio Forcadell ha añadido que  si se demostrase financiación ilegal de CDC Artur Mas debería dar explicaciones, aunque, recalcaba “de momento no hay nada en claro”.

Preguntada  por los registros que se están produciendo en los domicilios de la familia Pujol y la investigación a CDC por el presunto cobro de comisiones por adjudicación de obra pública, Carme Forcadell ha recordado que una de las condiciones para formar parte de la candidatura Junts pel Sí era que esa persona estuviese "limpia" de corrupción.

Por ello, añadía,  si se demuestra que una persona de la lista de la que ella forma parte está "involucrada" en un caso de corrupción "tiene que abandonar" su escaño, pero ha insistido en que "se tiene que demostrar".

"En nuestra lista estamos comprometidos con la corrupción cero, con la tolerancia cero, y si una de estas personas se demuestra que está involucrada en algún caso se la tiene que retirar inmediatamente, sea quien sea", ha dicho la presidenta de la cámara catalana.

Forcadell ha lamentado la lentitud de la justicia que, ha dicho, hace un "flaco favor" a la democracia.

Quiero creer a Mas
Por su parte el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado de “uso político” de la operación contra la familia Pujol y ha instado a perseguir toda la corrupción.

“Parece que el Gobierno sólo está interesado en perseguir según qué corrupción y en según qué momentos” ha dicho Junqueras en RAC1.

Preguntado por si cree la versión  que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció en el Parlament el pasado viernes sobre los casos de presunta corrupción que rodean a CDC, ha dicho que sí: "Quiero creer, necesito creer y creo" ha manifestado Junqueras.

No hay margen de la impunidad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que la operación en la que se están   registrando domicilios de  Jordi Pujol y de tres de sus hijos demuestra que "la justicia funciona" y que "no hay margen de impunidad" y menos para quien ha tenido responsabilidad de gobierno.

En declaraciones a la Cadena SER Rafael Catalá ha señalado que "por buscarle el lado positivo a las cosas esto demuestra que la justicia funciona cada día, que se investigan los delitos y que va dando pasos la instrucción".

"Es verdad que hay una serie de asuntos que están sometidos a investigación judicial en este momento que tienen que ver con la corrupción pero hay que tener claro que no hay margen de impunidad para cualquiera que incumple las leyes y que comete un delito y menos para quienes han representado instituciones públicas y gestionado gobiernos estatales, autonómicos o locales", ha dicho Catalá.