El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (i), acompañado de su esposa, Marta Ferrusola (d), salen de su domicilio de la Ronda General Mitre donde agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han entrado esta mañana , dentro de la operación que investiga el entramado societario de tres de sus hijos. EFE



Agentes de la Policía Nacional registran desde primera hora de la mañana varios domicilios y sedes de empresas relacionadas con las actividades empresariales de tres de  los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

La operación, dirigida por el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, está siendo llevada a cabo por la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Recientemente el juez de la Mata ha recibido los datos solicitados a Andorra sobre la fortuna que la familia Pujol mantuvo oculta durante años en el Principado.

Los agentes se han dirigido a la vivienda particular del ex Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol  y de su esposa Marta Ferrusola porque en ella se encontraba el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. El matrimonio ha salido ya de la vivienda y acompaña a la Policía a más registros. En la operación están participando más de 200 agentes. Tienen previsto entrar también en las viviendas de Pere Pujol y Josep Pujol.  Igualmente, la Policía se personará en la sede de varias empresas, entre ellas la de los Sumarroca, fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Entre los objetivos de los registros figura una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaba los fondos que recibía según informa la agencia EFE.

Según explica El Periódico de Catalunya, en este momento se está registrando la vivienda del empresario Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona. Además, es esposo de la empresaria Sol Daurella, la presidenta de la embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners.

Jordi Pujol Ferrusola, el ‘conseguidor’
Como decimos la operación que se está realizando esta mañana llega después de que el juez José de la Mata haya recibido la documentación bancaria remitida desde Andorra. Una documentación que, según publica hoy el diario El Mundo avalan las sospechas que existían sobre la figura de Jordi Pujol Ferrusola como ‘conseguidor’. Este diario añade que en la información recibida figuran, además, datos cuya investigación está a punto de concluir, como el caso Palau. Según  El Mundo  la policía tiene pocas dudas: de los informes que obran en su poder y elaborados durante años se deduce que la familia Pujol reúne los parámetros para ser considerada como un “grupo criminal”, dedicado a obtener dinero, de forma ilícita, a través de comisiones, ejerciendo sus miembros como ‘conseguidores’ y del que formarían parte todos los miembros del clan. Según las pesquisas, los empresarios que aportaban a la fundación para financiar al partido también daban dinero para los bolsillos particulares de algunos de sus dirigentes.

Mas se reunió con Pujol
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, reconoció la semana pasada que había mantenido un encuentro con Jordi Pujol  en el domicilio de un empresario amigo de ambos. Una reunión que se produjo justo antes de que la Guardia Civil llevara a cabo un nuevo registro en la sede de Convergéncia. “Sí, le he visto”, reconoció Mas en el Parlament . ¿Acaso es un delito? preguntó. Artur Mas admitió que no era la primera vez que se veía con Pujol  desde  que éste confesó  que tenía una fortuna sin declarar y añadío que lo volverá a hacer