Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), que será el operador del tranvía del Camp de Tarragona, ha adjudicado hoy la construcción, suministro y mantenimiento de 7 tranvías eléctricos para la circulación del servicio en el tramo entre Cambrils y Vila-seca.

El contrato se ha adjudicado a Stadler Rail Valencia, SAU por un importe de 59,7 millones de euros (antes de IVA) correspondientes al suministro de los siete tranvías y al servicio de mantenimiento integral durante un período de quince años. El plazo máximo de entrega de los vehículos será de treinta y tres meses, una vez formalizado el contrato. El objeto de este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa del FEDER de Cataluña 2021-2027.

Los tranvías tendrán una longitud máxima de 33,62 metros y una capacidad de 211 personas y estarán adaptados a personas con movilidad reducida. Contarán con 54 asientos, 2 plazas PMR y 10 asientos abatibles, con zonas multifuncionales para bicicletas o cochecitos y con espacios amplios y zonas libres de paso y obstáculos. Los vehículos dispondrán de un sistema de almacenamiento de energía embarcada que les permitirá circular en los tramos sin catenaria. Además, estarán diseñados minimizando el impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil, con especial atención a la reducción del consumo energético y al aumento de los índices de reciclabilidad y recuperabilidad. Los tranvías incorporarán tecnología de seguimiento en tiempo real para que los usuarios puedan conocer su posicionamiento.

El presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, ha destacado que "el tranvía del Camp de Tarragona supondrá un cambio espectacular en la movilidad del Área Metropolitana de Tarragona y también un salto cualitativo para Ferrocarrils que operará, por primera vez, un tranvía y que nos permitirá asumir un nuevo modelo".

Con esta adjudicación, el Govern da un paso más en la puesta en marcha de la primera fase de este nuevo sistema tranviario que permitirá conectar las ciudades de Reus y Tarragona a través de una red de 46 kilómetros y 47 estaciones. Dará cobertura a los principales núcleos urbanos y ámbitos de actividad del Camp de Tarragona, como hospitales, universidades, espacios de ocio y turismo, e industria.

El Tranvía del Camp de Tarragona

Durante los trabajos de la primera fase para desplegar el nuevo sistema tranviario se ejecutará un trazado de 14 kilómetros que dará servicio a los términos municipales de Cambrils, Salou y Vila-seca. Aunque se prevé un sistema de catenaria, el trazado contará también con un tramo específico entre estaciones sin catenaria en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, y con suministro eléctrico por baterías.

La actuación de la primera fase dispondrá de 14 paradas, entre las estaciones de Cambrils Nord y Vila-seca Estació, tres de las cuales conformarán un intercambiador con las estaciones ferroviarias de Adif de Cambrils Nord, Salou-Port Aventura y Vila-seca. Su trazado discurrirá mayoritariamente por terrenos del antiguo corredor ferroviario y por los viales, dado que existe una concesión temporal y gratuita de Adif a Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) para ocuparlos.

A principios de julio, el Gobierno adjudicó las obras de la primera fase del tranvía del Campo de Tarragona entre Cambrils, Salou y Vila-seca por un valor de 15,8 millones de euros (antes de IVA). Cambrils centro y Vila-seca Estación, la construcción del centro operativo de Vila-seca y la obra civil e instalaciones del tramo Cambrils norte-Cambrils centro. Se prevé que la primera fase entre en funcionamiento el primer trimestre de 2028.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre, Ferrocarrils adjudicó la redacción del proyecto constructivo del Centro Operativo del Tranvía del